Quantcast

España

El presidente del Cabildo cuestiona que fuera necesario evacuar La Restinga

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas (PSOE), ha cuestionado hoy la decisión que tomó anteayer, martes, el Gobierno canario de evacuar al medio millar de habitantes de La Restinga, la localidad más próxima a los focos de erupción submarina detectados al suroeste de la isla.

"Yo, personalmente, no como presidente del Cabildo, no hubiese tomado esa decisión. Había parámetros que había que valorar antes de adoptar esa medida. Acato la decisión del Pevolca (el Plan de protección civil por riesgo volcánico de Canarias), pero mantengo mi opinión", ha señalado a Efe Alpidio Armas. El presidente del Cabildo ha recalcado que tampoco está de acuerdo con que se mantenga cerrado al tráfico el túnel de Los Roquillos -la principal vía de comunicación entre Valverde y Frontera-, por el que no se puede circular desde el 27 de septiembre porque el Pevolca considera que hay riesgo de desprendimientos.

El cierre de ese túnel, que obliga a desviar el tráfico hacia una sinuosa carretera de montaña, ha generado gran preocupación y malestar en Frontera, cuyo Ayuntamiento acordó la semana pasada declarar al municipio en situación de "emergencia social y económica" por las consecuencias que esa medida está teniendo.

Manifestación

Hoy, empresarios de Frontera, con el apoyo del propio Consistorio, han decidido convocar para mañana a las 19.00 horas una manifestación, concretamente en El Golfo, para quejarse del cierre del túnel de Los Roquillos.

El presidente del Cabildo ha exigido hoy su "reapertura inmediata" y el alcalde de Frontera, David Cabrera (CC-AHI), también se ha pronunciado en contra del cierre de ese paso subterráneo, que ahorra 45 minutos de trayecto entre Frontera y Valverde.

Cabrera ha indicado que esta clausura es "insostenible" para el municipio, que ha visto como su actividad económica y el bienestar social de los vecinos ha bajado de forma notable. "Es normal y lógico que (los vecinos) se manifiesten", ha opinado el alcalde.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.