Quantcast

España

Eva Perón y Lisbeth Salander, heroínas en comic

Ya Eva Duarte de Perón (1919-1952) era un icono en sí mismo. La histriónica esposa de Juan Domingo Perón, todo lo que la rodea a ella -su muerte, su aspecto, su acalorados discursos-  ha fascinado a escritores como Tomás Eloy Martínez, pero también a artistas, guionistas, actores y músicos. Que la llevaran al cómic resulta entonces hasta cierto punto novedoso aunque previsible y más aún faltando diez días para las elecciones argentinas en las que Cristina Fernández de Kirchner pretende la reeleción para el peronismo.

En medio de todo este tinglado, se estrena Eva de la Argentina, el primer film de animación sobre Evita Perón. La cinta refleja la concepción de la directora del film, la periodista María Seoane, quien eligió que la historia de Eva Duarte de Perón fuera narrada desde la óptica del escritor y también periodista Rodolfo Walsh, desaparecido en 1977 por la última dictadura militar.

"La película está basada en hechos reales pero es una ficción porque el personaje de Walsh está compuesto por mí, al igual que los textos. En Walsh está la mirada de mi generación sobre el peronismo", dijo Seoane, actual directora de Radio Nacional de Argentina, en una entrevista con Efe.

Si bien es cierto casi la totalidad de la cinta está concebida como una animación, posee pinceladas documentales con la inserción de fotos, registros audiovisuales y grabaciones sonoras de tramos de la vida publica de Evita y Perón."Es la primera película animada que aborda la historia política argentina. El código de animación me permitió abarcar toda la vida de Eva y también el uso de la metáfora", señaló Seoane.

Otra "heroína", también en cómic
Otro personaje -de ficción y bastante menor recorrido histórico- que también cae en el ojo de dibujantes y animadores es  Lisbeth Salander. La heroína creada por Stieg Larsson enla trilogía Millenium, que incluye Los hombres que no amaban a las mujeres, continuó con La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire.

El personaje, una chica agresiva que se toma la justicia por su propia mano y que parece haberse erigido como una heroína y vengadora de maltratadores, ha cautivado a los responsables de DC Entertainment, propietarios de los sellos DC Comics (Superman, Batman...) y Vertigo (Sandman).

Según trascendió en la prensa durante la actual Feria de Frankfurt (el mayor encuentor profesional del sector, que se celebra actualmente en esa ciudad), se ha llegado a un acuerdo con los herederos de Larsson y la agencia literaria Hedlund para adaptar las tres novelas protagonizadas por Lisbeth Salander y, por supuesto, la contraparte y protagonista de la hacker, el periodista Mikael Blomkvist.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.