España

Rajoy retrasa a mañana la aprobación de las listas por dificultades en Madrid

Al principio el Comité Nacional de Listas del PP se iba a reunir el lunes pasado para aprobar las candidaturas, luego, el martes. Más tarde se habló de hoy, jueves, pero parece que todo va a ser mañana, aunque, oficialmente, hasta el día 17 hay plazo y no es descartable un nuevo retraso. El origen de las dificultades está en Madrid donde la lista de aspirantes a entrar por esta circunscripción se amplia conforme pasan los días.

Todo apuntaba a un fácil encaje. Se producían tres vacantes -la de Manuel Pizarro, Eduardo Zaplana y Cristóbal Montoro, que encabeza Sevilla- y la previsión de crecimiento, de 18 diputados actuales hasta 21, daba un cierto margen. Por eso se preveía no crear agraviados, mantener a los que fueron en 2008 e integrar a unos pocos. Eran el navarro Santiago Cervera, el vasco Ignacio Astarloa y el madrileño Juan José Güemes. Sin embargo, pueden también dar el salto a la lista dos de las personas que trabajan en el gabinete de Mariano Rajoy junto a Jorge Moragas: Víctor Calvo Sotelo y Alfonso Senillosa. El primero fue presidente de Correos y subsecretario de Fomento. Senillosa, experto en temas de comunicación, organiza los contactos sectoriales del líder de su partido.

A ellos podría unirse Manuel Cobo, por presiones de Alberto Ruiz-Gallardón que lo quiere a su lado, y Francisco Granados, secretario general del PP de Madrid, caído en desgracia tras prescindir Esperanza Aguirre de él en el nuevo gobierno autonómico que nombró tras los comicios del 22-M. 

Por otro lado, fuentes populares indicaron a Vozpópuli que los cinco primeros puestos de la lista de Madrid serán ocupados por Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato, Alberto Ruiz-Gallardón y, en quinta posición, Miguel Arias Cañete, presidente del Comité Nacional de Listas, que ocupó el octavo puesto en 2008.