Quantcast

España

La ‘troika’ revisa el cumplimiento por parte de Irlanda de las condiciones de su rescate

Una misión de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) revisan desde hoy en Dublín el cumplimiento de las condiciones del rescate económico aprobado hace un año para Irlanda. Durante los próximos diez días, la llamada ‘troika’ evaluará los progresos efectuados por el Gobierno irlandés, reforzado por las previsiones que auguran un modesto crecimiento de su economía para 2011 y 2012.

Se trata de la cuarta revisión trimestral que efectúan esos organismos internacionales desde que el pasado noviembre el Ejecutivo irlandés aceptase un paquete de ayuda valorado en 85.000 millones de euros. El resultado de su análisis será presentado el próximo 21 de octubre en un nuevo Memorándum de Entendimiento, que sentará las bases de la política económica de Dublín para el siguiente trimestre. Un periodo clave porque en diciembre el Gobierno presentará, por primera vez desde que accediera al poder en febrero, los Presupuestos Generales para 2012.

En este sentido, la troika quiere examinar cuáles son las medidas de ajuste adoptadas para ahorrar 3.600 millones de euros durante el próximo año, de manera que pueda reducir su déficit público hasta el 8,6 % del Producto Interior Bruto (PIB). La "hoja de ruta" irlandesa prevé que 1.500 millones de euros irán a parar a las arcas del Estado a través de impuestos adicionales, mientras los 2.100 millones restantes se conseguirán gracias a una severa reducción del gasto público, pese a que el Gobierno ha prometido que no modificará el régimen fiscal ni los subsidios sociales.

El Gobierno y la troika tienen previsto también abordar la cuestión de la venta de bienes estatales y la introducción de otras medidas de ajuste en forma de impuestos, como uno destinado a gravar la vivienda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.