Quantcast

España

Aena se cae de la puja por el aeropuerto de Puerto Rico

La compañía controlada por la familia Del Pino acude al proceso con su filial Ferrovial Aeropuertos y de la mano de una vieja conocida, la australiana Macquarie, con la que compone el consorcio Grupo Aeropuertos Avance.

Macquarie, tradicional aliado de Ferrovial, llegó a ser socio estable de la compañía a través de su participación en la filial de concesiones Cintra, que ascendía al 40% del capital. La salida de Macquarie de Cintra, a comienzos de la pasada década dio lugar al proceso de salida a bolsa de Cintra a través de una espectacular OPV que valoraba la compañía por encima de los 4.000 millones de euros.

En cambio, Aena Internacional, que acudía en solitario al proceso, se ha quedado fuera del mismo pese a las fuertes conexiones entre el tráfico aéreo de los aeropuertos españoles con los de Latinoamérica.

En pleno proceso de privatización, el grupo que preside Juan Ignacio Lema no ha aprovechado una oportunidad que hubiera sido importante para ampliar su presencia en el exterior, en tanto en cuanto la pista del Luis Muñoz Marín de San Juan es una de las más importantes de la región.

La ausencia del proceso final de Aena Internacional contrasta con la inclusión entre los aspirantes seleccionados del grupo compuesto por GMR Infrastructure e Incheon International Airport Corporation. Esta última opera el aeropuerto de Seúl, considerado recientemente como el mejor del mundo, pero su marcada presencia en Asia contrasta con su nula experiencia en el mundo occidental.

Entre los competidores más destacados a los que tendrá que enfrentarse el consorcio de Ferrovial destaca el conformado por la alemana Fraport, que opera el aeropuerto de Francfort, uno de los mayores de Europa, y Goldman Sachs, como socio financiero que también forma parte del grupo.

El ganador del proceso pasará a operar el aeropuerto Luis Muñoz Marín de Puerto Rico durante los próximos 40 o 50 años, un periodo de tiempo aún por determinar. Igualmente no han trascendido las cifras aproximadas de las ofertas, aunque el grupo adjudicatario deberá realizar inversiones para mejorar la infraestructuras de hasta 50 millones de euros.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.