Quantcast

España

El Popular prevé obtener sinergias de 800 millones con la compra del Pastor

El Banco Popular prevé obtener con la absorción del Banco Pastor unas sinergias "muy importantes", que cifra en unos 800 millones de euros, explicó hoy su presidente, Ángel Ron.

Sin embargo, los 800 millones que pretende ahorrar el grupo con la fusión de las dos entidades es la valoración neta que hace de las sinergias que se irán consiguiendo poco a poco y que calcula que serán de unos 147,2 millones anuales a partir de 2014.

En una rueda de prensa junto con el presidente del Banco Pastor, José María Arias, Ron explicó que la intención de las dos entidades es alcanzar dichas sinergias "de forma gradual", "muy amistosa" y "sin generar ningún conflicto", como ya se ha adelantado a los sindicatos".

En este sentido, añadió que ambos bancos tienen "potencial" para alcanzarlas por vías naturales, y capacidad para atender las duplicidades que se puedan producir tras la fusión.

Según la información detallada que ha sido ofrecida por ambas entidades, las sinergias de la unión de los dos bancos alcanzarán los 74 millones de euros el próximo año, una cifra que se elevará hasta los 133 millones de euros en 2013.

A partir de 2014, el ahorro de forma recurrente alcanzará los 147,2 millones de euros.

Por eso, la previsión de los 800 millones de euros es, a día de hoy, el valor neto de las sinergias que prevén alcanzar en el futuro, teniendo en cuenta también los costes de la fusión.

En concreto, estos gastos alcanzarán los 209 millones de euros en 2012 y 113 millones en 2013, los años en los que se centrará el ajuste de oficinas y plantilla, según Ron.

Para el Banco Popular, como consecuencia de estas "importantes sinergias, que alcanzarán en 2014 los 147,2 millones, y de la reducción del nivel de las provisiones después del ajuste inicial de 1.108 millones de euros, "la operación aportará valor desde el primer año".

El Banco Popular ha presentado una oferta pública de adquisición (opa) por el 100 % de las acciones del Banco Pastor, una operación que alcanza un valor total de 1.347 millones de euros.

"El precio justo", según aseguró Ron, quien rechazó que se critique que la oferta es demasiado generosa si se compara con el descuento con el que salieron Bankia o Banca Cívica a bolsa o la valoración con la que ha entrado el Estado en otras entidades.

Con esa oferta, los accionistas del Pastor, de los que más de la mitad ya han aceptado la propuesta, recibirán 1,115 acciones del Banco Popular por cada uno de sus títulos.

El canje de títulos supone que el Popular pagará un 31 % más que el último precio de cotización del Banco Pastor, pero al mismo tiempo, es un precio inferior a la valoración contable de la entidad gallega.

Cada acción del Banco Pastor valdrá tras la operación 3,97 euros, según las entidades.

Tras la unión de los dos bancos, la nueva entidad contará con siete millones de clientes, 16.480 empleados y una red comercial de 2.700 sucursales, además de un volumen total de activos de 161.000 millones de euros.

También prevén alcanzar 5.600 millones de euros de capitalización y sumarán 225.000 accionistas.

El "core capital" -capital principal- alcanzará el 9,8 % y la tasa de cobertura de activos dudosos se incrementará en un 50 %.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.