Quantcast

España

Garmendia dice que España es el segundo país en nuevas compañías de biotecnología

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha resaltado hoy que España es el segundo país del mundo, "solo por detrás de EEUU", en lanzamiento de nuevas compañías biotecnológicas.

En declaraciones a los medios tras visitar la empresa suiza 'Lonza Biologics', en Porriño (Pontevedra), a la que se ha referido como "la instalación europea más grande en términos de producción de biosimilares", Garmendia ha incidido en que el Gobierno brindará a esta compañía "todo su compromiso" para que "este esfuerzo que hacen como empresa privada se mantenga aquí en España".

Además, se ha referido a "nuestro potencial y dinamismo en este sector, que está fuertemente vinculado al sector público" y ha destacado que, en el caso de Lonza, existe "un alto nivel de formación de sus profesionales".

"Las propuestas que tiene Lonza pueden ser muy productivas para el sector de la salud, porque son líderes a nivel mundial y sus propuestas deben de ser escuchadas y evaluadas", ha afirmado la ministra.

Además, Cristina Garmendia ha señalado que el sector de la biotecnología "es uno de los emergentes" en nuestro país y en el que, tanto universidades como organismos públicos de investigación "tienen un gran papel en el desarrollo de nuevas aproximaciones terapeúticas y diagnósticas en el campo de medicina".

Ha añadido que en esta empresa "la logística tiene que estar muy afinada" y que exporta "el cien por cien del producto", que sale en bruto para posteriormente ser trasladado a los países donde están las compañías farmacéuticas, para su envasado.

La ministra ha transmitido el deseo del Gobierno de "acompañar este esfuerzo en un liderazgo claro para España".

Por su parte, Luis Sánchez, director de la planta de Porriño, ha detallado que Lonza comercializará próximamente seis nuevos productos, actualmente en fase de experimentación.

"A partir del año que viene vamos a desarrollar seis productos nuevos, en distintas fases clínicas y que se espera pasen a fase comercial una vez que el desarrollo de las fases clínicas sea fructífero", ha manifestado, al tiempo que ha indicado que esta planta es "la número uno de España en cultivos celulares".

Lonza Biologics Porriño pretende, tal y como detalló, convertirse en el principal proveedor de biosimilares o genéricos y completó en 2010 una inversión plurianual de 90 millones de euros.

Posteriormente, Garmendia visitó el centro de aplicaciones láser de la Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste (Aimen), que se abrirá en 2012 y será el más grande de España, unas instalaciones que cuentan con un presupuesto de 10 millones de euros, cofinanciados por Aimen, el ministerio de Ciencia e Innovación y la Xunta

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.