Quantcast

España

Hollande y Aubry encabezan los datos provisionales de las primarias del PS

François Hollande y Martine Aubry encabezan hoy los datos provisionales de la primera vuelta de las primarias socialistas celebradas este domingo, en las que como sorpresa de la jornada se ha alzado en tercera posición Arnaud Montebourg.

Las últimas encuestas situaban en posición ascendente a Montebourg, proteccionista confeso y que entre otras medidas apuesta por "poner bajo tutela a la banca y prohibir que especule con dinero ajeno", pero no se preveía que pasara por encima de la excandidata presidencial y expareja de Hollande Segolène Royal.

Con 849.187 votos escrutados y 3.023 ya validados por la Alta Autoridad de las Primarias, Hollande lidera el escrutinio con el 42 por ciento de los votos, seguido por Aubry, con el 28 por ciento, y por Montebourg, con el 13 por ciento, según informa el PS en su página web.

Los otros tres candidatos en liza por representar al partido en las Presidenciales del próximo año, Royal, Manuel Valls y Jean-Michel Baylet, se llevaron por su parte el 10 por ciento en el primer caso y el 4 por ciento los dos segundos.

Los datos provisionales de participación indicaron que a las cinco de la tarde (15.00 GMT), dos horas antes del cierre de los colegios y con datos procedentes de tres cuartas partes de las mesas, más de un millón y medio de personas acudieron a las urnas.

El primer secretario interino del PS, Harlem Désir, calificó en rueda de prensa de "verdadera ola democrática" y de "victoria para ese partido y para la democracia" haber alcanzado ese nivel, y atribuyó el éxito a la imagen de respeto y de unidad de los socialistas dados por los candidatos.

El secretario general de la gobernante UMP, Jean-François Copé, recalcó, "sin voluntad de chafar la fiesta", que de llegar a los dos millones significaría que cuatro de cada cien franceses han ido a votar, por lo que "el 96 por ciento cree que las elecciones son el año que viene" y hay que relativizar ese resultado.

La cifra definitiva está prevista para las once hora local (21.00 GMT), y en caso de que ningún candidato supere el 50 por ciento de los votos el fin de semana que viene se celebraría la segunda y última vuelta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.