Quantcast

España

Compromís criticará los "abusos" del PP valenciano en Madrid

La coalición formada por el Bloc Nacionalista Valenciá, Iniciativa del Poble Valenciá y Els Verds- EE, que en las últimas autonómicas obtuvo 6 diputados en las Cortes Valencianas además de 345 concejales y 25 alcaldías en la Comunidad Valenciana se presenta junto a Equo en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. En esta línea, como cualquier otra formación nueva que se quiera presentar, Compromis ha pasado por la patente de corso que representan los avales. Para ello, comentan fuentes de Compromis, realizaron un envío masivo de mails para solicitarles su dirección de correo electrónico a quienes quisieran ser avisados de la apertura del periodo de recogida de avales. Lograron despertar el interés de más de 8.000 personas. "Ha sido la mejor precampaña que podíamos hacer, ya que nos ha permitido hablar directamente con la gente", concluye el secretario de Comunicación de la coalición valenciana Lluis Miguel Campos quien ve “lógico” que su organización opte en este momento por presentarse a las generales.

La "voz autonómica de izquierdas" 

Compromís se presenta como la "voz autonómica de izquierdas" para Valencia, que "sin estar fuera del sistema ve que este está fallando", en palabras de Campos quien también se encarga de la coordinación de la campaña. En este sentido, explica este miembro de la dirección de la Coalición, el objetivo es explicar a la gente la labor que piensan realizar si obtienen representación en las Cortes. Por este motivo se habla desde la formación de "plantear soluciones" frente a los problemas y situaciones, que a juicio de Campos y sus correligionarios, está generando la gestión del Partido Popular. Los ejemplos no faltan, en su opinión: la prolongación por 25 años de la vida útil de la Central Nuclear de Cofrentes "sin informe" o la actuación de los representantes de la Generalitat valenciana en la Comisión de control de la Caja Mediterráneo (ahora intervenida), entre otros casos. Todas estas situaciones, "abusos" desde el punto de vista de este destacado miembro de Compromis, deben de ser dados a conocer y denunciados incluso a nivel nacional. Por este motivo, el programa electoral se basa en 5 ideas prácticas sobre las necesidades y problemas de la Comunidad Valenciana. Desde Compromis prometen que darán guerra si acceden a la Carrera de San Jerónimo, aunque no se ven como parte de un "Frente Nacional valenciano"; y se muestran prudentes sobre su actuación futura, supeditándola al futuro rol del PSOE y al peso que obtengan formaciones como Izquierda Unida. 

Con Equo e ICV

Estos partidos políticos valencianos y de izquierdas, unidos a Equo en estas elecciones, verían como ideal la obtención de un segundo diputado por Valencia, aunque Lluis Miguel Campos confiesa que se conformaría "con 1 escaño, pero que obtuviera un fuerte apoyo cercano al necesario para la segunda acta". Respecto a la posibilidad de ganar otro representante en Alicante, en la Coalición reconocen que no será fácil lograrlo. Su perfil de votante es ecologista, sobre todo, a través de Els Verds- EE y joven, concretamente, 2 de cada 5 votos vienen menores de 30 años destaca Campos. La meta del segundo diputado por Valencia sólo se conseguiría, sostiene el también secretario de Comunicación; manteniendo el mismo voto que consiguió Compromis (175.000 votos) en las últimas autonómicas, y sumándole parte del electorado socialista descontento. En este terreno, en base a estudios internos de la Coalición valenciana, cifran la sangría del PSOE en la Comunidad Valenciana entorno al 30% del voto logrado en 2008.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.