Quantcast

España

Israel levanta el bloqueo a las exportaciones de Gaza de manera temporal

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

El Ministerio de Defensa israelí ha acordado permitir la entrada de 100.000 hojas de palma procedentes de la Franja de Gaza de cara a la celebración del año nuevo hebreo (Rosh Hashaná), que comienza la semana que viene con el Sukkot. Según el diario Maariv, el ministro de Defensa, Ehud Barak, ha autorizado esta operación para aminorar la “crisis” originada por la negativa de Egipto a exportar este producto, hecho que ha triplicado el precio.

 

Israel impuso el bloqueo de productos agrícolas de la Franja de Gaza en 2007, alegando motivos de seguridad. “Qué curioso doble rasero”, ha indicado Chris Gunness, portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (URNWA).

 

“Cuando los eslabones teocráticos de Israel necesitan productos agrícolas para una celebración religiosa judía, las importaciones desde Gaza están permitidas, cuando, desde junio de 2007, eran una inadmisible amenaza para la seguridad. La verdad ha quedado expuesta”, ha explicado Gunness. “Siempre hemos señalado que la prohibición a las exportaciones es un castigo colectivo contra 1,5 millones de personas que el Comité Internacional de Cruz Roja ha definido como ilegal bajo el derecho internacional”, ha añadido.

 

Fuentes del Ministerio de Defensa han indicado que las peticiones “fueron examinadas por las figuras autorizadas en el plano de seguridad y fueron aprobadas para este caso excepcional, pero aún se está mirando su puesta en práctica”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.