Quantcast

España

El Tesoro español coloca 4.498 millones de euros en bonos y reduce los intereses

El Tesoro español logró adjudicar hoy 4.498 millones de euros, el objetivo máximo previsto, en tres emisiones de bonos con vencimientos a tres y cuatro años en las que consiguió abaratar el interés en todos los casos gracias a que la demanda superó los 8.500 millones.

 

Según datos del Banco de España, en la primera emisión, de bonos a tres años, el Tesoro adjudicó 2.398 millones de euros a un interés del 3,63 %, con lo que se sitúa en niveles de abril de este año.

 

Además, este interés es un 25,85 % menor que el 4,90 % que ofreció en la anterior subasta de estas características que se celebró el pasado 4 de agosto.

 

En aquella ocasión, el Tesoro Público español elevó el interés de los bonos a tres años hasta un nivel que no se alcanzaba desde 2008.

 

En la segunda emisión, que se trata de una ampliación de una anterior con vencimiento en abril de 2014 se adjudicaron 980 millones de euros, a un interés del 3,51 %, un 18,54 % menos que el 4,32 % de la anterior colocación.

 

En la última puja, también una ampliación de otra subasta anterior con vencimiento en abril de 2015, se colocaron 1.120 millones de euros, con un interés del 3,662 %, un 13,71 % menos que el 4,24 % ofrecido anteriormente.

 

La demanda total de la emisión ha sido de 8.566 millones de euros, de nuevo superior al objetivo de colocación, que oscilaba entre los 3.500 y 4.500 millones de euros.

 

Tras reducir el interés en esta emisión, el Tesoro español rompe una racha de dos pujas consecutivas con mayores intereses, y ello a pesar de la incertidumbre que existe en los mercados por el miedo a una nueva recesión económica.

 

Además, dicha puja se celebra después de que la agencia de medición de riesgos Moody's rebajase en tres escalones la deuda soberana de Italia y la situase en perspectiva negativa como consecuencia de los elevados niveles de deuda que tiene el país.

 

También rebajó la calificación de algunas grandes empresas italianas, así como la de los dos mayores bancos del país, Unicredit e Intesa Sanpaolo.

 

El Tesoro español consiguió reducir hoy el interés de una subasta justo pocos días después de que varios organismos internacionales hayan advertido de una posible nueva recesión de España, algo que descartó la vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, quien aseguró que el PIB crecerá en el cuarto trimestre de 2011 y en el primero de 2012.

 

Y es que la agencia de medición de riesgos Fitch rebajó sus previsiones de crecimiento para España en 2012, desde el 1,6 % al 0,5 %, mientras que el banco de inversión Goldman Sachs pronosticó que la economía española caerá dos décimas en el último trimestre de 2011 y otras dos en el primero de 2012, con lo que entraría de nuevo en recesión.

 

La puja celebrada hoy se lleva a cabo en medio de la incertidumbre que existe en el mercado acerca de si el Banco Central Europeo (BCE) reducirá hoy los tipos de interés después de la ralentización económica que ha sufrido la zona del euro.

 

Tras conocerse el resultado de la puja, la prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, caía hasta los 310 puntos básicos, desde los 320 que marcaba en la apertura

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.