Quantcast

España

Sólo tres CC.AA podrían estar exentas de problemas en el pago de medicamentos

Sólo las comunidades de Asturias, País Vasco y Canarias podrían estar "exentas de problemas de liquidez" a la hora de pagar los medicamentos, según afirma el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

 

En un comunicado, el Observatorio apunta que el problema principal de muchas Comunidades Autónomas es el pago de la factura de medicamentos como en Castilla-La Mancha, Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña, entre otras, y que puede extenderse al resto de autonomías en los últimos meses del año.

 

Asturias, País Vasco y Canarias serían las exentas de estos problemas de liquidez, "según ha quedado demostrado en un seguimiento realizado en la recaudación de la Agencia Española de la Administración Tributaria (AEAT).

 

Por ello, la FEFE y las federaciones regionales de empresarios farmacéuticos proponen que sea el Gobierno el que avale el cobro de la deuda contraída por las Comunidades Autónomas.

 

En cuanto al número de recetas, la FEFE informa de que en el acumulado de los meses de enero y agosto, ha aumentado un 2,75 por ciento, mientras que el gasto ha descendido un 9,15 por ciento y el gasto medio por receta también ha bajado un 11,59 por ciento.

 

Las previsiones a corto plazo, según el Observatorio, a pesar de que muestran un crecimiento de estos indicadores, "no pueden atribuirse más que a un fenómeno ocasional, probablemente influido por los cambios de precios".

 

En este sentido, indica que "no es fácil" que se mantenga en los meses de septiembre y octubre.

 

En agosto, el gasto ha subido en nueve comunidades, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

 

Las mayores subidas, subraya el Observatorio, se han producido en Cantabria (3,89 por ciento), Castilla-La Mancha (3,35 por ciento) y Madrid (3 por ciento), en tanto que los descensos más significativos los han protagonizado Galicia (-5,69 por ciento), Aragón (-2,91 por ciento), Murcia (2,45 por ciento), Murcia (-2,45 por ciento) y La Rioja (-2,10).

 

Las autonomías que han empleado una mayor proporción de su Producto Interior Bruto (PIB) en medicamentos son Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia y las que menos son País Vasco, Baleares y Madrid.

 

La media del PIB empleado en el pago de las recetas está en el 1,05 por ciento, "muy inferior al de otros tiempos en que llegó a ser el 1,5 por ciento", señala el Observatorio, que afirma que la media de gasto en euros es 243 con "una gran dispersión": mientras Galicia gastan 308 euros, en Madrid sólo 186 por persona.

Las previsiones del Observatorio de la FEFE pasan por un descenso continuo del gasto y del precio medio, aunque a corto plazo "no será tan abultado".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.