Quantcast

España

La prisión de Zuera se opuso a liberar al asesino de su abogada y su mujer en Zaragoza

Vista de un furgón policial, a su llegada hoy al Tribunal Supremo.

El hombre que presuntamente asesinó en la noche del jueves a su abogada en Zaragoza, quien ya había sido condenado en 2005 por haber matado a su esposa dos años antes, fue puesto en libertad condicional en 2017 por un juez de vigilancia penitenciaria a pesar de que la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zuera no le consideraba "reinsertable" en la sociedad.

Fuentes penitenciarias citadas por la agencia EFE aseguran que su excarcelación se produjo en contra del criterio de la prisión, algo que ya sucedió en 2011 cuando el recluso, José Javier Salvador Cano, fue clasificado en tercer grado. 

En 2013 fue trasladado de la cárcel de Teruel al Centro de Inserción Social (CIS) de Zuera (Zaragoza), donde trabajaba y dormía en prisión. Y a pesar de la opinión contraria de la Junta de Tratamiento de la mencionada prisión, en enero de 2017 salió en libertad condicional. 

Desde 2017, eran los servicios sociales los que se encargaban de su seguimiento y entrevistas, según ha dicho en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, y en 2021 habría recuperado la libertad.

José Javier Salvador Cano, de 50 años, fue condenado por matar en 2003 de nueve tiros a su esposa en La Puebla de Híjar (Teruel). El jueves por la noche se suicidó tras presuntamente asesinar a Rebeca Santamalia Cáncer, de 47 años y madre de un hijo, que le defendió en ese proceso y con la que mantenía una relación sentimental.

Abren diligencias

El juez de Instrucción número 9 de Zaragoza, en funciones de guardia, ha abierto diligencias judiciales para investigar el asesinato de Santamalia, cuyo cadáver fue encontrado con evidentes señales de violencia en la vivienda de la capital aragonesa de José Javier Salvado.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) informan de que tras el levantamiento del cadáver, producido a las 5.00 horas de este viernes, el juez está a la espera de que le sean remitidos el atestado policial, fruto de las investigaciones policiales realizadas, y el informe de la autopsia procedente del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) que determine las causas de su muerte. 

Ambos, añaden las fuentes, son "necesarios para que el juez pueda determinar la verdadera naturaleza de los hechos".

Por otra parte, el juzgado de Instrucción número 3 de Teruel ha abierto diligencias y practicado el levantamiento de cadáver de José Javier Salvador, que al parecer se arrojó la noche del viernes por el viaducto de Teruel y que según han confirmado fuentes de la investigación mantenía una relación sentimental con Rebeca Santamalia. Fue encontrado sin ninguna documentación que acreditara su identidad, pero la Policía la determinó por las huellas digitales, y llevaba las llaves de una furgoneta y 1.200 euros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.