Atentado en Londres Zoido califica de "inhumano" que Reino Unido no ofrezca datos de Ignacio Echeverría

El ministro ha subrayado que habría que tener "conciencia y sensibilidad" de la situación "angustiosa" de esta familia.

Ignacio Echeverria
Ignacio Echeverria Twitter

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, confía en que no se demoren más las noticias sobre Ignacio Echeverría, el español desaparecido tras el atentado de Londres, y que las autoridades británicas pongan fin en las próximas horas a la situación "inhumana" y "desesperante" que está sufriendo la familia.

En declaraciones a RNE recogidas por Efe, Zoido ha elogiado el comportamiento "ejemplar" de la familia Echeverría que desde ayer se encuentra en Londres a la espera de la identificación de Ignacio, de 39 años y residente en la capital británica desde hace más de un año.

Aunque las autoridades británicas comunicaron a la familia que en 24 a 48 horas podrían dar información oficial sobre la situación del español, el titular de Interior ha mostrado su esperanza de que ese plazo "se pueda reducir".

"Conciencia y sensibilidad"

"Espero que sea en la mañana de hoy y no se demore más (...) Esta familia está viviendo una situación me atrevo a decir inhumana y desesperante", ha dicho Zoido, que desconoce "qué es lo que falta" para que se resuelva la situación, una vez que las autoridades disponen de huellas y ADN de Ignacio Echeverría.

Si bien la respuesta de Reino Unido es que se están cumpliendo los protocolos, el ministro ha subrayado que habría que tener "conciencia y sensibilidad" de la situación "angustiosa" de esta familia, como también la de otras dos familias francesas que todavía desconocen el paradero de sus seres queridos

Martínez, estable

Respecto al español que resultó herido, Alejandro Martínez, el ministro ha dicho que se encuentra "muy estable", que puede hablar porque dispone de móvil y que, aunque desconoce cuándo será dado de alta en el hospital donde está ingresado, su evolución es muy buena.

Preguntado sobre las declaraciones de la primera ministra británica, Theresa May, de que cambiaría las leyes sobre derechos humanos si las actuales impiden combatir el terrorismo, Zoido se ha limitado a defender la legislación española en esta materia y la actuación de las fuerzas de seguridad, con 166 detenidos desde que hace dos años se elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista.

"Tenemos una legislación acorde con las necesidades y se han reforzado los mecanismos de las fuerzas de seguridad. Hemos sabido adaptarnos a este nuevo tipo de terrorismo", ha dicho el ministro que, sin embargo, ha reiterado que "el riesgo cero no existe".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba