Cambios en la cúpula fiscal

Zaragoza envía un mail secreto a fiscales de la AN defendiéndose de los "ataques" sufridos

En el correo electrónico remitido a una quincena de fiscales de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza da "respuesta a los graves y lamentables ataques personales" que ha sufrido por parte de la conservadora Asociación de Fiscales (AF).

El fiscal Javier Zaragoza.
El fiscal Javier Zaragoza. EFE

El ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha remitido un correo electrónico a un grupo de fiscales de dicho tribunal donde les informa que se ha puesto en contacto con la Unión Progresista de Fiscales (UPF) -asociación de la que es miembro- para "dar respuesta a los graves y lamentables ataques personales" que ha sufrido por parte de la conservadora Asociación de Fiscales (AF). En dicha comunicación, Zaragoza sostiene que no se trata de "ofender a nadie" sino más bien de que los fiscales de la Audiencia sepan "lo que está ocurriendo".

En el citado mail, conocido por Vozpópuli, el actual fiscal de Sala del Tribunal Supremo se dirige a una quincena de fiscales de la Audiencia Nacional para criticar el comunicado que emitió el pasado 27 de febrero la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales, en defensa del recién elegido fiscal jefe de dicho órgano, Jesús Alonso, hasta ahora número dos de Zaragoza. En concreto, el fiscal de Sala se refería a un comunicado donde el colectivo conservador de fiscales manifestaba que su programa para la Fiscalía de la Audiencia "no aportaba novedades", era de "marcado carácter personalista" mientras el proyecto del nuevo fiscal jefe Jesús Alonso era "novedoso" y  "planteaba nuevos criterios organizativos".

Además, tras los nombramientos llevados a cabo en el Consejo Fiscal celebrado el pasado 22 de febrero, la asociación conservadora emitió un comunicado donde recogía lo siguiente: "Indicar que el Fiscal jefe de la Audiencia Nacional es relevado de su cargo por pertenecer a una determinada asociación profesional y que el propuesto como nuevo Fiscal jefe lo es por estar asociado a otra, en lugar de hablar de los proyectos y propuestas de los candidatos y de referir la excelencia profesional del finalmente propuesto, quien lleva más de dieciocho años en la Audiencia Nacional -los tres últimos como Teniente fiscal- y que ha sido un fiscal especialmente significado por ello en la lucha contra el terrorismo y demás competencias de dicha Fiscalía, es engañar a la ciudadanía".

Sobre estas palabras, Javier Zaragoza sostiene que se "ha sentido con la obligación, por el afecto y lealtad que os tengo, de que conozcáis lo que está ocurriendo, que en cierto modo supone una auténtica falta de respeto al excepcional trabajo que habéis realizado en esta Fiscalía tanto en grupo como individualmente, así como al eficaz funcionamiento de la misma durante los últimos años".

Malestar con la Asociación de Fiscales

En dicho correo electrónico, el hasta ahora número 1 de la Fiscalía de la Audiencia Nacional explica que ha enviado una carta al presidente de la UPF, el fiscal Álvaro García, y a todos los asociados de la misma, "junto al plan de actuación que elaboré al postularme para la renovación de la Jefatura", mostrando su malestar por el comunicado de la Asociación de Fiscales.

El citado mail fue remitido por Javier Zaragoza a los fiscales de la Audiencia que le son más afines, excluyendo como receptores del mismo a su sucesor, Jesús Alonso, y a los fiscales Dolores Delgado, Miguel Ángel Carballo y Susana Landeras.

Zaragoza fue relevado el pasado día 22 por el el teniente fiscal Jesús Alonso, de la mayoritaria Asociación de Fiscales, quien obtuvo en el mencionado Consejo Fiscal el voto de los seis vocales que pertenecen a dicho colectivo, junto al apoyo del fiscal general del Estado José Manuel Maza. En contraposición, el fiscal de Sala contó con los votos de los tres vocales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), con el del teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, y con el del fiscal inspector, Fausto Cartagena.

El fiscal agotaba así dos mandatos al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ya que fue nombrado por el ex fiscal general Cándido Conde Pumpido y renovado por su sucesor, Eduardo Torres Dulce. Su gestión en la lucha contra el terrorismo de ETA y el yihadismo desde la Audiencia fue muy aplaudida dentro de la Carrera Judicial y Fiscal.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba