Quantcast

España

Zapatero se incorpora hoy a su nuevo despacho de Gobelas en la Fundación Ideas

El todavía Presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, se incorpora hoy a la vida civil. Esta mañana se va a instalar en el que será su despacho principal: el de la calle Gobelas en la Fundación Ideas.

Zapatero será Presidente del Patronato y hoy mismo tiene previsto celebrar con una copa de bienvenida su desembarco en la Fundación. Zapatero no dispondrá de ningún personal de apoyo de su gabinete en esta nueva sede. Únicamente se incorporan con él sus tres secretarias, que serán las encargadas de coordinar la agenda internacional de quien mañana será ya expresidente del gobierno.

En la Fundación Ideas, Zapatero compartirá sede con quien fue uno de sus ministros, Jesús Caldera, y formará parte de un gabinete de expresidentes en el que estará en estrecho contacto con el también expresidente Felipe González. Ambos han negado que vayan a “tutelar” la acción del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero la intención es la de que Zapatero mantenga un contacto fluido con el equipo del candidato. Elena Valenciano será la persona encargada de mantener esa relación.

El expresidente compatibilizará su cargo en la Fundación Ideas con la que será su principal fuente de ingresos: su pertenencia al Consejo de Estado por la que ingresará un salario de 72.800 euros al año. A esto sumará los 74.000 euros que le corresponden anualmente como exresponsable del gobierno.

Mariano Rajoy no llegará a Moncloa hasta después de Reyes

Mariano Rajoy, en cambio no tiene ninguna prisa para mudarse al Palacio de la Moncloa. El futuro presidente del Gobierno --no lo será hasta que jure su cargo ante el Rey, bien mañana martes o el miércoles-- ha sacado de su agenda todo lo relativo al cambio de domicilio, y con la calma que es habitual en él para las cosas que no aparecen en su lista de prioridades, en su entorno no descartan que dicha mudanza se produzca tras las vacaciones de Navidad.

Precisamente, el hecho de que se les hayan echado encima las fiestas navideñas justificaría en buena medida retrasar la llegada del camión de la mudanza. Además, los Rajoy-Fernández no han mostrado excesivo entusiasmo por cambiar de casa, cosa bastante habitual, por otro lado, entre las familias 'presidenciales' que se han visto obligadas a ocupar la vivienda de Moncloa. Pero es que en Rajoy esa carencia de entusiasmo es más auténtica que en sus predecesores. Cabe recordar que ha sido posiblemente el único titular de Interior de la democracia que no se trasladó a vivir a la vivienda que tiene el Ministerio habilitada para tal propósito, fundamental por cuestiones de seguridad.

Almuerzo de los matrimonios

Está pendiente de producirse un contacto entre el matrimonio saliente y el entrante. No es descartable que los cuatro almuercen la próxima semana para tratar cuestiones domésticas, de intendencia. Se ignoran cuáles serán los gustos de Rajoy y su esposa respecto a al decoración minimalista que les dejarán los anteriores inquilinos. Posiblemente se imponga el criterio de austeridad y se limiten a darle a todo una mano de pintura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.