Quantcast

España

Zapatero no consigue el veto al fondo de rescate permanente

En rueda de prensa tras concluir el Consejo Europeo, Zapatero ha considerado además que España nunca habría recurrido a ese veto, ya que su objetivo es siempre facilitar el acuerdo para activar la ayuda financiera que se requiera en la zona euro.

Los socios de la eurozona han acordado que la puesta en marcha del fondo permanente de rescate no exija unanimidad, sino el respaldo del 85 por ciento de los miembros, que tienen un peso determinado según su participación en el Banco Central Europeo.

Rajoy pidió a Zapatero que defendiera elevar ese porcentaje al 90 por ciento para que España, con una cuota en el BCE del 11,9 por ciento, tuviera capacidad de veto y el presidente en funciones, como él mismo ha explicado, abogó por ello en dos ocasiones, anoche y de madrugada.

Pero sin éxito, con el argumento principal del resto de socios, según ha apuntado, de que el 85 por ciento es también la regla en el Fondo Monetario Internacional.

"Es verdad que hay una derivada que tiene otra dimensión; pasar del 85 al 90 por ciento supone que España, por sí sola, podría vetar, pero el objetivo de un país como el nuestro, más que vetar, es facilitar que tengamos la posibilidad de que ese mecanismo actúe", ha recalcado.

De hecho, Zapatero ha considerado que se ha dado un "paso importante" al eliminar la unanimidad, a la que España se oponía porque era una regla "muy estricta" que podría bloquear el fondo cuando fuera necesario activarlo.

Ha reconocido que la petición de Rajoy era comprensible y a él también le habría gustado que se hubiera aceptado, pero ha insistido en que se ha rechazado con un "sustento".

"Se lo he explicado al señor Rajoy y lo ha entendido perfectamente", ha garantizado Zapatero, quien se ha mostrado además convencido de que España no habría utilizado nunca esa capacidad de veto.

Por naturaleza, ha dicho, España es un país favorable a que se active el fondo, ya que el objetivo es evitar el contagio de los problemas de un país de la zona euro a otros Estados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.