Quantcast

España

Los 'fichajes frustrados': Cantera (PSOE) o el exJemad (Podemos), fuera del Congreso

Julio Rodríguez en una imagen de archivo

Los fichajes más mediáticos de las últimas semanas, utilizados por los partidos como revulsivo para arañar escaños en las próximas elecciones del 20D, quedarían fuera del Congreso de los Diputados. Según los datos del CIS publicado este jueves, tanto Zaida Cantera, reclutada por el PSOE, como Julio Rodríguez, ex Jefe del Estado Mayor y la Defensa, no lograrían su sillón en el hemiciclo. 

En el caso de Cantera, cuyo episodio de acoso en el Ejército fue llevado al Congreso por UPyD, ocupaba el sexto puesto en las listas socialistas por Madrid. El partido había anunciado su fichaje el pasado mes de septiembre, después de que el propio Pedro Sánchez explicara que quedó impresionado con la conversación que tuvieron poco después de que estallara su caso. Según sus palabras, vio que era una mujer con mucha "personalidad", con "conciencia y vocación política", "fuerzas y principios". Ella misma no descartaba ocupar el puesto de ministra de Defensa en el caso de que su partido ganase las elecciones. 

Según el CIS, los socialistas conseguirían en Madrid 5 escaños, de manera que Cantera quedaría fuera. También otro habitual de la bancada socialista, Eduardo Madina, quien al ocupar el número siete en las listas también quedaría fuera de los cinco escaños que otorga el CIS a la formación de Sánchez.

Quien sí entraría, sin embargo, sería otro de los fichajes polémicos del PSOE, Irene Lozano, que precisamente dio a conocer el caso de la exmilitar y que ocupaba el quinto puesto. 

También fuera de las Cortes quedaría quizás el más mediático de los fichajes de la precampaña, según el barómetro. Julio Rodríguez, número 2 de Podemos por las listas de Zaragoza, no lograría su sillón de diputado, ya que su formación obtendría un único escaño. 

Por parte del partido que lidera Pablo Iglesias sí que lograría su escaño la juez Victoria Rosell, que acude a los comicios como número uno por Las Palmas, y cuyo nombramiento también supuso cierta polémica en la formación en su momento. El CIS le otorga dos escaños, de manera que tendría su sillón asegurado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.