España

El PSOE ficha a la excomandante Zaida Cantera como número 6 por Madrid para las generales

La exmilitar denunció a un superior, el coronel Isidro José de Lezcano-Mújica, por acoso sexual, obteniendo la baja definitiva del Ejército el pasado mes de mayo. Ahora compartirá candidatura con Pedro Sánchez de cara a las elecciones de diciembre.

La excomandante Zaida Cantera
La excomandante Zaida Cantera EFE

La excomandante del Ejército Zaida Cantera, que denunció a un superior por acoso sexual y laboral, ocupará el número seis en las lista que el PSOE presentará a las elecciones generales por Madrid y que encabezará el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, según ha informado Ferraz.

Sánchez ha explicado que la conoció el pasado mes de marzo, pocos días después de que se hiciera pública la situación de acoso laboral que había sufrido en el Ejército a través del programa Salvados. Esa misma semana se vieron en el Matadero de Madrid -donde este miércoles ha tenido lugar su presentación- y Sánchez ha explicado que quedó impresionado con la conversación que tuvieron. En ese momento, ha dicho, vio que era una mujer con mucha "personalidad", con "conciencia y vocación política", "fuerza y principios".

"El partido no podía desaprovechar esta oportunidad", ha explicado Pedro Sánchez,quien la conoció el pasado mes de marzo

"El partido no podía desaprovechar esta oportunidad", ha explicado Sánchez. Y por eso, según ha dicho, hace 20 días la llamó por teléfono y le planteó "a bocajarro" la posibilidad de ir en las listas. En esa conversación supo que era una buena decisión cuando Cantera le dijo que tenía que pensarlo, pero que sólo le diría que sí si la oferta era por lo que ella podía aportar y no por lo que había pasado. Con esa pregunta, ha dicho, se reafirmó en su decisión.

Cantera no le dio la respuesta definitiva hasta el pasado lunes, después de pensarlo y consultarlo con su familia, en una segunda cita en el Congreso de los Diputados, en la que Sánchez le explicó que iría por el número seis. Entonces, según ha explicado la futura candidata a los periodistas, ella le insistió en que no quería que se la "victimizase", ya que su voluntad es contribuir a cambiar las cosas a mejor.

Este mismo miércoles finaliza el plazo para que las Comisiones Ejecutivas Autonómicas del PSOE presenten los informes sobre los candidatos tras comprobar que se han cumplido requisitos como la confección de listas cremallera y que los aspirantes han firmado el código ético del partido, según el calendario para la confección de las listas aprobado durante el Comité Federal del PSOE del pasado día 5.

Ferraz ha anunciado así que la excomandante Cantera, de la que subraya su "brillante hoja de servicios", ocupará el número seis de la lista que encabeza Pedro Sánchez de cara a las elecciones de diciembre, aunque mantiene la incógnita de quiénes les acompañarán en los primeros puestos de salida.

En cualquier caso, la Comisión Federal de Listas tiene hasta el día 16 de octubre para dar el visto bueno a las candidaturas socialistas y, finalmente, será el Comité Federal del PSOE el encargado de ratificar las listas un día después.

Acoso de un superior

Zaida Cantera, a la que se le concedió la baja definitiva del Ejército el pasado mes de mayo, saltó a los medios de comunicación tras denunciar por acoso sexual al coronel Isidro José de Lezcano-Mújica, condenado a dos años y diez meses de cárcel. Nacida en Madrid en 1977, Cantera es coautora, junto a la diputada de UPyD Irene Lozano del libro No, mi general, en el que relata los episodios de acoso laboral sufrido durante años después de que denunciara a su superior.

Condecorada por su presencia en misiones internacionales como los conflictos de Kosovo o Líbano, fue durante su estancia en este último país, según ella misma relató, cuando empezó a sufrir acoso por parte del teniente Lezcano y comenzó un calvario para ella que le llevó a pedir su salida de las Fuerzas Armadas en julio del año pasado.

La diputada de UPyD llevó su caso al Congreso de los Diputados el pasado mes de marzo con una pregunta al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que, a su vez, criticó la "bajeza moral" de Lozano por "perjudicar el nombre de las Fuerzas Armadas". Una actitud que le valió al ministro las críticas de los partidos de la oposición, que se solidarizaron con Cantera.

El teniente Lezcano, que abandonó la prisión el pasado mes de febrero tras haber sido condenado a dos años y diez meses de cárcel, presentó recientemente una denuncia contra la excomandante por un presunto delito de insulto a un superior tras su intervención en un programa de televisión en el que relataba estos episodios.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba