Atentado en Barcelona Abatido Younes Abouyaaqoub, el presunto autor material del atropello de La Rambla

Los Mossos d'Esquadra confirman el fallecimiento de la persona que acabó con la vida de 13 personas en Barcelona con una furgoneta.

EL AUTOR DEL ATENTADO DE BARCELONA FALLECE ABATIDO POR LOS MOSSOS
EL AUTOR DEL ATENTADO DE BARCELONA FALLECE ABATIDO POR LOS MOSSOS Quique García

El presunto autor del atentado de La Rambla de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, ha sido abatido por los Mossos D'Esquadra en el municipio de Subirats (Barcelona). 

La policía catalana ha confirmado que el hombre fallecido es Younes Abouyaaqoub y que llevaba un cinturón de explosivos, por lo que los TEDAX han utilizado un robot para acercarse al cuerpo del terrorista, que habría gritado "Alá es Grande".

Sin embargo, los artificieros han confirmado que los artefactos llevaban material explosivo simulado, a semejanza de los otros cinco terroristas que fueron abatidos cuando intentaban un atentado en Cambrils (Tarragona).

La operación se ha desarrollado en una carretera comarcal del término municipal de Subirats, cuando una patrulla de la policía catalana se ha encontrado con este hombre, que les ha abordado al grito de "Alá es grande".

Según ha explicado el jefe (mayor) de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, hacia las 15:30 horas la policía recibió dos avisos que podrían estar relacionados con el fugado Younes Abouyaaqoub. El primero procedió de dos mandos policiales, que después de una reunión de trabajo vieron a un sospechoso que estaba agazapado entre unos viñedos situados entre los municipios de Sant Sadurní d'Anoia y Subirats (Barcelona).

Y en paralelo, los Mossos recibieron la llamada de una ciudadana que aseguraba que se había cruzado "sin ningún tipo de dudas, ya que tenía conocimientos de fisonomía", con el terrorista. Esta mujer también aportó en su llamada el detalle de que la ropa que llevaba el sospechoso "no le cuadraba" con la temperatura, "ya que hacía mucho calor".

Con esas dos informaciones, los Mossos decretaron el cierre de la zona. Una patrulla de seguridad ciudadana, en concreto de proximidad, encontró a una persona a la que solicitaron que se identificara: "Y esa persona ha abierto la camisa", y dentro tenía adosado un cinturón con posibles explosivos, "que luego ha resultado que eran falsos, ya que no llevaban carga explosiva". Y entonces los agentes han hecho uso de las armas de fuego y la persona ha resultado muerta, ha relatado el jefe de los Mossos en rueda de prensa.

Varios agentes de los Mossos D´Esquadra vigilan en un control en la carretera C-17 a su paso por Ripoll (Girona).
Varios agentes de los Mossos D´Esquadra vigilan en un control en la carretera C-17 a su paso por Ripoll (Girona). EFE

Abouyaaqoub es el terrorista de 22 años que presuntamente conducía la furgoneta con la que terminó con la vida de 13 personas en La Rambla y que estaba en busca y captura. Las autoridades habían requerido la colaboración ciudadana para localizarlo.

Zona Universitaria

Los Mossos consideran que este joven de 22 años abandonó la furgoneta a la altura del mosaico de Joan Miró de La Rambla para atravesar el Mercado de la Boquería y allí seguir hasta la Zona Universitaria de Barcelona.

Después apuñaló y robó el coche a la víctima número 15 de los yihadistas: Pau Pérez, y emprendió la fuga hasta que arrolló con el vehículo a una agente de los Mossos que le había dado el alto. Younes Abouyaaqoub se mantuvo en paradero desconocido hasta este lunes por la tarde.

Asimismo, el jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, ha confirmado que el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, es uno de los dos fallecidos en la casa que explotó el miércoles por la noche en la localidad de Alcanar (Tarragona).

En rueda de prensa, el president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha asegurado que ha informado a Mariano Rajoy del fallecimiento del terrorista.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba