Quantcast

España

El gobierno navarro se tambalea tras denunciarse "injerencias" en la Hacienda Tributaria

El PSN-PSOE ha anunciado este miércoles que "echará" a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina (UPN), si la investigación parlamentaria demuestra que hubo "injerencias" en la Hacienda Tributaria por parte de la vicepresidenta y consejera, Lourdes Goicoechea, y no dimite para adelantar las elecciones. 

El trasfondo del escándalo en Navarra ha salido a la luz después de que la exdirectora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Idoia Nieves, acusara de "persistentes injerencias" a la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, en el trabajo de la Hacienda foral y afirmara que mostraba "desconfianza" hacia los profesionales de este organismo en una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra.

Nieves contó que en la sobremesa de una comida celebrada en 2011 con Goicoechea, cuando todavía no era consejera de Hacienda sino de Desarrollo Rural, Industria y Empleo, ésta le pidió que "le diera una copia del plan de inspección con el fin de saber de antemano si entre los contribuyentes seleccionados se encontraban clientes de su asesoría fiscal", ante lo que se negó "rotundamente" y le contestó que "toda la información es reservada y confidencial", según informa la Cadena Ser. 

Plazo de 15 días

La ejecutiva del PSN ha acordado esta tarde dar un plazo de quince días para que la comisión parlamentaria creada para investigar las acusaciones contra Goicoechea constate si los hechos son ciertos, lo que para los socialistas "tiene todos los visos". En el caso de demostrarse las irregularidades, reclaman a Barcina -que gobierna en minoría- que dimita y convoque elecciones anticipadas, ya que si no lo hace presentarán una moción de censura "para echarla".

Sería la primera vez que el PSN utiliza esta figura y lo harán, según ha expuesto el líder de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, porque Barcina "ha puesto a Navarra en una situación de debilidad institucional que pone en cuestión el futuro de nuestra comunidad".

Comisión de investigación

Esta decisión de los socialistas se produce un día después de que la ex directora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra Idoia Nieves afirmara en sede parlamentaria que dimitió del cargo en enero tras los intentos de "injerencia" de Goicoechea, a quien acusó, entre otras acciones, de pedirle datos fiscales relativos a clientes de su despacho particular. Las afirmaciones de la exgerente han llevado al Parlamento navarro a aprobar por unanimidad la creación de una comisión de investigación.

Con su iniciativa, el PSN pretende posibilitar un Gobierno de transición, que Jiménez optará a presidir como líder del principal partido de la oposición, y que tendrá como principal finalidad "auditar, levantar las alfombras, abrir las puertas y ventanas, y sacudir todos los trapos sucios que pueda haber en las arcas forales".

Ha insistido en que se trataría de un Gobierno temporal, configurado con las personas "que se consideren más adecuadas" para recuperar "la credibilidad malograda" por Barcina, de forma que, una vez puesto "el contador a cero", se convoquen unas elecciones anticipadas haciéndolas coincidir con los comicios europeos, el próximo mes de mayo.

Jiménez no ha concretado sin embargo si en el nuevo Gobierno participarían los demás partidos de la oposición, incluido Bildu, ni si la moción de censura la van a firmar en solitario o con el resto de los grupos -Bildu, Aralar-Nabai, Izquierda Ezkerra y Geroa Bai- que se han mostrado a favor de presentarla.

Sí que ha pedido a los partidos "altura de miras" y el "ejercicio de responsabilidad" que esta situación excepcional requiere. "Todos debemos aparcar los intereses partidistas" para defender que se anteponga a Navarra por encima de las siglas ya que la comunidad foral, ha dicho, "está en la UVI".

De confirmarse la presentación, sería la segunda moción de censura que se impulsa en esta legislatura tras la ruptura del pacto UPN-PSN, en junio de 2012. La primera, presentada por Bildu y Aralar-NaBai por el cobro de comisiones en Caja Navarra, fue rechazada el 18 de junio de 2013 por el Parlamento foral con los votos a favor de Bildu (7), Aralar (6), los de I-E (3) y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai (2), mientras que UPN (19) y PPN (4) votaron en contra y el PSN (9) se abstuvo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.