Quantcast

España

Ferraz no permite al PSN presentar una moción de censura contra Yolanda Barcina

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido este miércoles que los socialistas no presentarán una moción de censura en el Parlamento navarro contra su presidenta, Yolanda Barcina, ni apoyarán la que puedan presentar otros grupos parlamentarios, ya que para que saliera adelante necesitaría los votos de Bildu, ha informado el PSOE en un comunicado.

La decisión de Ferraz se conoce un día antes de que se reúna la Comisión Ejecutiva Regional del PSN, una vez culminada la ronda de contactos que los socialistas navarros iniciaron con otros partidos para tomar una decisión sobre la crisis institucional en Navarra, desatada por las denuncias de presuntas irregularidades en la Hacienda foral que fueron objeto de una comisión de investigación en el Parlamento navarro.

Una vez completado este diálogo, la Ejecutiva Federal ha tomado esta decisión "tras comprobar la imposibilidad de que esa iniciativa pueda salir adelante sin los votos de Bildu", un partido con el que la dirección del PSOE aseguró desde el principio que no iba a hacer política.

La decisión se ha tomado en una reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva, en contacto telefónico con el resto de la Ejecutiva, que ha aprobado el acuerdo. Según indica el comunicado, la dirección "ha acordado comunicar su decisión a la Ejecutiva, al Comité Regional y a los diputados del PSN".

"Finalizado el proceso acordado con la dirección del PSN para llevar a cabo la comisión de investigación por las graves acusaciones de corrupción contra el gobierno navarro; conocidas las conclusiones de la comisión y terminada hoy la ronda de partidos con representación en la Cámara navarra, se ha constatado que no hay posibilidad de articular una mayoría que pudiera aprobar una moción de censura sin los votos de Bildu", indica el comunicado.

El escenario parlamentario en Navarra exigía sumar los votos de este partido para que la moción de censura prosperara, si bien no eran necesarios para presentar la iniciativa con la que se pretendía echar a UPN del Gobierno.

La única responsable del bloque: Barcina

Ahora, la dirección del PSOE "sigue considerando que la única responsable de la situación de bloqueo e ingobernabilidad que vive Navarra" es su presidenta y cree que "la mejor solución" es que Barcina, que tiene "sólo 19 de los 50 diputados de la Cámara foral" y, por tanto, no cuenta con mayoría suficiente para poder gobernar en solitario, "dimita y convoque elecciones para el 25 de mayo".

Para los socialistas, "la actitud de Yolanda Barcina, negándose a dimitir, supone que acepta seguir siendo presidenta amparada por los escaños de Bildu y sin poder ofrecer ningún proyecto de futuro para su Comunidad, ni poder hacer frente a la gestión diaria de su gobierno".

En el comunicado, la dirección del PSOE afirma que los socialistas navarros han "actuado con responsabilidad" durante estas semanas "tratando de desbloquear la situación política provocada por el empecinamiento de una presidenta que ha puesto su propia conveniencia personal por delante de los intereses de los navarros".

Un día después de que la exdirectora de la Hacienda foral Idoia Nieves denunciara injerencias por parte de la consejera del ramo, Lourdes Goicoechea, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, exigió a Barcina la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones en mayo.

Entonces, anunció que pedirían una comisión de investigación y aseguró que si confirmaba que había habido corrupción, como estaban "convencidos" de que ocurría, pedirían que se fuera. "O dimite o la echamos", afirmó.

Sin embargo, la posibilidad de que los socialistas navarros presentaran una moción de censura no era muy bien vista desde Madrid, dado que necesitaba los votos de Bildu para prosperar. En los últimos días, se barajaron otras opciones, como que la iniciativa partiera de otro grupo político, si bien finalmente también han sido descartadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.