Quantcast

España

España es"objetivo permanente de los yihadistas" y Cataluña la zona más radicalizada

magen del último vídeo yihadista con amenazas a España conocido hasta ahora.

El Consejo de Seguridad Nacional advierte que "España es un objetivo permanente de la amenaza yihadista" y Cataluña "la zona en la que los procesos de radicalización detectados han sido más rápidos y un sector da la comunidad islámica allí implantada es la más radical y con más vínculos con otros extremistas de Europa".

Así figura en el informe anual del Consejo de Seguridad Nacional aprobado el pasado viernes por el Gobierno, que constata el recrudecimiento del fenómeno de la radicalización y el terrorismo internacional, así como la crisis humanitaria y de refugiados en Europa, al tiempo que considera que ETA se encuentra en el peor momento de su historia.

Se calcula que unos 150 españoles o residentes en España han viajado a esas zonas para integrarse en las filas del Daesh

En cuanto al panorama de riesgos y amenazas afirma que el fenómeno yihadista experimentó el pasado año un incremento muy relevante, especialmente el vinculado al Daesh o a Al Qaeda.

Asegura que la campaña de captación de jóvenes extranjeros en medios cibernéticos llevada a cabo por el Daesh ha incrementado las alarmas en Europa y en España, aumentando los niveles de amenaza ante posibles ataques terroristas.

Se calcula que unos 150 españoles o residentes en España han viajado a esas zonas para integrarse en las filas del Daesh. El informe incide en que España sirve de base para la actividad logística de las redes de captación, que actúan tanto en Europa como en el ámbito geográfico magrebí y mediterráneo.

Pone de manifiesto que las colaboraciones en los ámbitos de la inteligencia y la información han permitido detectar la presencia en España de individuos muy radicalizados, susceptibles de ser reclutados para la ejecución de atentados terroristas.

Y en este sentido indica que se ha incrementado la colaboración con los Mossos d'Esquadra, "habida cuenta de que Cataluña es la zona en la que los procesos de radicalización detectados han sido más rápidos, y que un sector de la comunidad islámica allí implantada se caracteriza por ser la más radical de España y con más vínculos con otros extremistas de Europa".

"Crisis humanitaria y de refugiados"

Por otra parten señala que se ha vivido en Europa la mayor crisis humanitaria y de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Apunta que los ciberataques siguen siendo una preocupación de la mayor entidad, junto con la amenaza de proliferación de armas de destrucción masiva, que sigue viva e implica tanto a actores estatales como no estatales.

También advierte que el cambio climático conserva su potencial como multiplicador del riesgo de catástrofes y que inundaciones e incendios forestales siguen siendo un riesgo recurrente en nuestro país.

Por otro lado constata que son menos los grupos de crimen organizado que actúan en España, aun cuando su interconexión con otras amenazas como el terrorismo es una constante y son motivo de la máxima vigilancia y seguimiento las conductas de corrupción pública.

En el ámbito del terrorismo autóctono, el informe afirma que la firmeza de las instituciones y las operaciones realizadas en España y Francia son factores causales de la situación crítica de ETA.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.