Quantcast

España

El Gobierno rectifica su versión y Rivera le reprocha a Rajoy la confusión

Rivera saluda a Rafael Hernando (i) y Antonio Hernando (2i), en presencia de Fernández Díaz.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha comparecido este sábado tras la reunión del denominado Pacto Antiyihadista para arrojar luz sobre el atentado sobre la Embajada española en Kabul en el que murieron dos policías nacionales españoles. Fernández Díaz ha asegurado que "con independencia de que las instituciones afganas hayan declarado que el ataque no iba dirigido contra la embajada, sino a la casa de huéspedes, lo cierto es que la acción terrorista se ha materializado en un atentado contra España y dos servidores públicos han sido asesinados, así como otros dos ciudadanos afganos".

La confusión en los datos proporcionados por las autoridades españolas, que aseguró que el atentado no estaba dirigido contra España, y que tal y como publicó Vozpópuli fue desmentido por los testigos policiales en Afganistán, ha levantado las críticas del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cuyo partido también es firmante del pacto, que ha reprochado al Gobierno que quiere saber por qué ha habido "tanta confusión con los datos", algo que le ha trasmitido personalmente al presidente en una breve conversación telefónica.

En declaraciones a los medios antes de intervenir en un mitin en el Museo Príncipe Felipe de Valencia, Rivera ha recordado que tras escribir la mañana de este sábado un mensaje al presidente del Gobierno diciéndole que quería hablar con él, éste le ha llamado a los diez minutos. Rivera ha trasmitido a Rajoy su "confusión" por lo ocurrido, y le ha pedido "información veraz" porque se trata de un tema de Estado. En este sentido, ha destacado que en el informe que le han enviado del Ministerio de Interior pone "sin titubeos" que el atentado ha sido contra la Embajada española en Kabul. Albert Rivera ha precisado que Rajoy había valorado su petición para que convocara el Pacto Antiyihadista, y finalmente así lo había hecho. Rivera espera que ahora el Gobierno de "toda la información" y que explique lo que ha ocurrido en Kabul porque "la información ha sido muy confusa".

Reunión del Pacto Antiyihadista

En la comparecencia tras la reunión de los firmantes del Pacto Antiyihadista y de Podemos como observador, el ministro de Interior ha defendido que se trata "de un ataque a España pese a que no haya sido reivindicado como tal" y que desde el Gobierno se tiene un especial interés en que la investigación avance para esclarecer si finalmente el ataque de los talibanes se realizó contra la Embajada.

El ministro ha elogiado al resto de fuerzas que han acudido a la cita del pacto, al asegurar que el que "compitamos electoralmente" no evita "que nos hayamos reunido"

Fernández Díaz ha informado además de que un avión modelo Hércules "vuela a Kabul para repatriar los cuerpos de los dos policías" y que esperan que esto suceda lo antes posible, aunque no ha querido adelantar una fecha. Además, el ministro ha detallado que en el avión de transporte viajen diez policías para relevar a todos los agentes allí destinados, y ha anunciado que los dos policías muertos -a los que ha trasmitido su "cariño y cercanía"- recibirán la Medalla de Oro a título póstumo. 

El ministro ha elogiado además al resto de fuerzas que han acudido a la cita del pacto, al asegurar que el que "compitamos electoralmente" no evita "que nos hayamos reunido". "Quienes estamos compitiendo somos capaces de sentarnos en torno a una mesa" para compartir el espíritu del Pacto y para lanzarles el mensaje "de que no nos van a derrotar ni vamos a claudicar ante ellos", ha expresado Fernández Díaz que ha asegurado que la sociedad y lo partidos deben estar unidos a nivel nacional para hacer frente al terrorismo internacional.

Informaciones contradictorias

A pesar de que la versión inicial transmitida por el presidente del Gobierno en la tarde del viernes aseguraba que el ataque no estaba dirigido contra la Embajada de España, hacia el mediodía de este sábado el Gobierno ha emitido un comunicado sobre el atentado en el que afirma lo siguiente: "A esta hora se mantiene abierta la investigación para esclarecer todos los detalles del atentado. Aunque un comunicado de los terroristas y la información de la propia policía afgana señalan que el objetivo del atentado no era la embajada de España, se mantiene abierta la investigación y no se descarta ninguna hipótesis. En cualquier caso, estamos ante un ataque terrorista en el que han fallecido dos ciudadanos españoles y en el que nuestros intereses han sufrido graves daños. Es, por tanto, un ataque contra España y contra su colaboración en la consolidación de la democracia en Afganistán". 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido por teléfono al líder de Ciudadanos y candidato a La Moncloa, Albert Rivera, que convoca para este sábado por la tarde una reunión del pacto contra el terrorismo yihadista, como había pedido poco antes Rivera a raíz del atentado. El candidato de C's le ha pedido que le mantenga informado sobre lo ocurrido ya que este es un asunto "delicado" que requiere "prudencia e información veraz". Además, le ha informado de que había solicitado que se reuniera a los partidos firmantes del pacto antiyihadista y Rajoy le ha mostrado su acuerdo. 

Información transmitida por el Gobierno 

En declaraciones a los periodistas en Murcia, Rivera ha expresado su pésame a las familias de los fallecidos y ha explicado la información que le ha transmitido el Gobierno. Según ha indicado, el viernes por la noche recibió un mensaje de móvil de Rajoy en el que le informaba de la muerte de uno de los policías y aclaraba que el ataque no fue contra la Embajada española, sino contra "un local de al lado que estaba lleno de americanos".

"Hay que ser muy prudentes" porque, en cualquier caso, hay dos policías españoles y dos trabajadores de la Embajada muertos

El segundo mensaje, que contenía un informe que le fue enviado este sábado por la mañana por la Secretaría de la Presidencia del Gobierno, decía que los policías fallecidos eran dos y que además habían muerto dos afganos que trabajaban en la legación diplomática. "Dicen que no se puede descartar ninguna hipótesis, que en principio en el comunicado que habían hecho los propios asaltantes decían que no era expresamente contra la Embajada", ha apuntado, para añadir después que "hay que ser muy prudentes" porque, en cualquier caso, hay dos policías españoles y dos trabajadores de la Embajada muertos.

No utilizar el terrorismo electoralmente

Rivera ha pedido "prudencia e información veraz". "Que nos digan lo que está pasando, que nos informen a todos los españoles, a la prensa y también a los partidos políticos", ha manifestado. En su opinión, la convocatoria del pacto antiyihadista "con carácter de urgencia" es importante para que los partidos firmantes reciban "información de primera mano" y no haya la "confusión" actual.

También ha instado a todas las fuerzas políticas y "especialmente al Gobierno" que "ni por omisión ni por acción tengan en cuenta para nada una campaña electoral para poder saber lo que pasa en Kabul". Por tanto, "sentido de Estado, toda la información que necesitemos y que no se utilice esto electoralmente, ni para sacar cada uno sus conclusiones ni para omitir o dar información", ha resumido, advirtiendo de que "todos los países que defienden su modelo de libertades y la democracia" están "en el punto de mira de los terroristas".

TODOS LOS PARTIDOS CONTRA EL TERRORISMO

Los partidos firmantes del pacto antiyihadista, PSOE, UPyD, Ciudadanos y UPN, se han comprometido a trabajar en la lucha contra el terrorismo desde la unidad y la lealtad, tras el ataque perpetrado en Kabul, en el que murieron dos policías nacionales españoles.

Lo han manifestado tras participar en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para Afianzar la Unidad en Defensa de las Libertades y en la Lucha contra el Terrorismo Yihadista, a la que ha asistido Podemos en calidad de observador.

Los representantes de todos los partidos han expresado su solidaridad con los familiares y amigos de los dos policías fallecidos en Kabul y han mostrado su respeto y admiración por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tuvieron "un comportamiento heroico" en el atentado de la capital afgana.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha subrayado que ha sido "un atentado contra España y contra intereses españoles", aunque ha reconocido que la investigación tendrá que determinar cuáles eran las intenciones reales de los terroristas.

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha indicado que, tras el atentado contra la Embajada española en Kabul, se ha dado la información pertinente "con agilidad" para mantener la unidad y la confianza entre los partidos del Pacto Antiyihadista.

El candidato de UPyD a la Presidencia, Andrés Herzog, ha agradecido la rápida convocatoria de la reunión y las explicaciones detalladas del Gobierno, al tiempo que ha señalado la necesidad de mantener la unidad de todos los demócratas en un asunto de Estado como el terrorismo y no convertirlo en un tema de debate "partidista".

Carlos Salvador, de UPN, ha reafirmado su compromiso para combatir el terrorismo, con un Pacto Antiyihadista, basado en la lealtad, y se ha mostrado convencido de que "España será más firme cuanto más unida esté".

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha mostrado su satisfacción por las explicaciones del Ejecutivo en estos momentos, a la vez que ha subrayado que la "cautela" debe presidir las valoraciones, a la espera de los resultados de las investigaciones en curso.

Tras la reunión, el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha pedido unidad frente al terrorismo y lealtad al Pacto Antiyihadista, además de respeto para el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de los servicios de inteligencia. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.