Quantcast

España

Nueva alerta por la posible llegada a España de un yihadista belga

Imagen del documento policial con la alerta sobre el joven yihadista belga.

Pelo abultado y mirada desafiante. Es Soufiane Mezroui, el protagonista de la nueva alerta antiyihadista distribuida por el Ministerio del Interior entre policías y guardias civiles. Vozpópuli ha tenido acceso a una nota interna de la Comisaría General de Información fechada este viernes en el que se informa a los agentes de la posible llegada a España de este joven de origen belga presuntamente ligado al Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés). De sólo 23 años de edad, sobre él pesa una Orden Europea de Detención (OED) desde el año 2013. El documento añade que su presencia en nuestro país "podría suponer una amenaza para la seguridad nacional".

La nota policial destaca que la presencia en España del joven Soufiane Mezroui "podría suponer una amenaza para la seguridad nacional"

El escrito, de tres folios de extensión, destaca en su primera página el carácter "urgente" de la alerta y solicita su difusión "a nivel nacional" entre las Fuerzas de Seguridad del Estado. Firmado por un comisario, en su segunda hoja consta de sólo dos párrafos que arrancan afirmando que la Policía "ha tenido conocimiento de la posible e inminente entrada en territorio europeo, más concretamente en España, del llamado Soufiane Mezroui".

La escueta nota detalla que el presunto yihadista nació en Bélgica el 27 de julio de 1992 y que cuenta con el pasaporte número EG131626. La Policía añade que sobre el mismo recae una OED cursada por su propio país por "terrorismo" que está en vigor hasta febrero de 2018. El breve texto concluye con una llamada a los destinataros a hacer una "adecuada difusión de esta información" entre las unidades policiales. El tercera folio simplemente reproduce una imagen en blanco y negro del sospechoso, en la que aparece con una melena muy abultada y mirada desafiante.

Combatiente en Siria

Desconocido hasta ahora para las Fuerzas de Seguridad españolas, Soufine Mezroui no lo es, ni mucho menos, para la Policía de Bélgica, según se recoge en la prensa de este país. De hecho, en ella se destaca que este joven belga, nacido en el seno de un familia acomodada, se desplazó a Siria, donde era conocido como Abu Bafir, para combatir en las filas del ISIS junto a dos de sus hermanos, Mohamed y Adel. Supuestamente se radicalizó a través de una página web llamada 'Sharia4Belgium'.

Juzgado en rebeldía en Bélgica, Mezroui marchó a Siria a combatir en las filas del ISIS junto a dos de sus hermanos

En 2013, los agentes antiterroristas del país europeo interceptaron una llamada desde Siria a Bélgica en el que se anunciaba que Soufiane iba a cometer un ataque suicida en aquel país, aunque finalmente los expertos antiterroristas creen que no lo llevó a cabo. Juzgado recientemente en rebeldía en el mayor proceso contra el yihadismo celebrado en Bruselas, la fiscalía pedía para él una pena de 5 años de cárcel.

Esta comunicación se une a los que se han distribuido en los últimos días tras la masacre de París y que tienen como objetivo poner en alerta a policías y guardias civiles sobre la posible llegada de yihadistas. Así, además de avisos sobre al menos tres vehiculos sospechosos, ya se han remitidos avisos sobre otros dos terroristas: Saleh Abdeslam, de 26 años y supuesto dirigente de las células que cometieron los atentados, y Mohamed Koualed, un supuesto experto en elaborar cinturones explosivos para inmolarse. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.