Quantcast

España

Varoufakis confunde facturas para demostrar que Colau no le pagó ningún viaje con dinero público

El exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.

La polémica generada en torno a la visita a Barcelona del exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis en octubre del año pasado va a traer cola. El mediático expolítico ha negado a través de su blog las informaciones publicadas por el diario El Mundo en las que revelaban que el Ayuntamiento de Ada Colau se gastó 4.000 euros públicos para que el exministro acudiera a dar una conferencia organizada por el Consistorio, para ello ha utilizado unas facturas que en teoría acreditan que él corrió con los gastos.

Sin embargo, las facturas no se corresponden con el viaje denunciado por Ciudadanos. En su blog, Varoufakis esgrime que estuvo en Barcelona recientemente: "Fui para unirme a la celebración del primer aniversario de la espectacular victoria que permitió a Ada convertirse en alcaldesa de Barcelona. Solo que yo pagué todos los gastos del viaje". Varoufakis incluye una factura a su nombre por valor de 1.980 euros que incluye billetes de avión -uno para él y otro para su esposa- y dos habitaciones en un hotel del centro de la ciudad -la segunda, aclara, para un colega del DiEM25, movimiento político paneuropeo en el que también participa Colau-.

Estos extractos, emitidos el 27 de mayo de 2016, son de un viaje que realizó a principios de mayo para participar en un acto en las Cotxeres de Sants de la capital catalana junto a Colau, el candidato de En Comú Podem, Xavier Domènech, y los tenientes de alcalde Gerardo Pisarello y Laia Ortiz, por lo que nada tienen que ver con la polémica.

Varoufakis denuncia una campaña de difamación contra Colau

En esta ocasión, según publica el diario ABC y según apuntaron el viernes fuentes del gobierno de la ciudad, Barcelona en Comú asumió los costes de la organización de los actos y Varoufakis sí corrió con los gastos de su desplazamiento y de los gastos de estancia. De este modo, la factura publicada en el blog de Varoufakis nada tiene que ver con el lujoso viaje a cargo del Ayuntamiento de Barcelona entre el 14 y 15 de octubre de 2015 para participar en el ciclo de conferencias D.O. Europa, organizado por el Born Centre Cultural, y por el que percibió 1.700 euros netos como conferenciante, unos "pequeños honorarios" según el propio Varoufakis.

Además de sus honorarios el Ayuntamiento pagó el alojamiento de Varoufakis, que fue el único de los cuatro conferenciantes invitados a Barcelona que viajó acompañado, estas facturas ascendieron a 1.204,96 euros. El exministro y su mujer, Danae Stratou, pasaron las noches del 14 y 15 de octubre en el cinco estrellas Mercer Hotel, cuyo coste fue de 894 euros y disfrutaron de una tercera noche, la del 16 de octubre, en el hotel Neri, también cinco estrellas y con un coste de 310 euros.

A este primer viaje se refiere también Varoufakis en su blog, aunque para insistir, tal y como subrayó el sábado el Ayuntamiento de Barcelona, en que la invitación se cursó cuando él aún era ministro de Finanzas de Grecia y la alcaldía de Barcelona estaba en manos del convergente Xavier Trias. "A todos los ponentes se les ofrecía alojamiento, viaje y unos pequeños honorarios. Aunque acepté esa invitación, sólo pude ir meses después. Entonces Ada Colau ya se había convertido en alcaldesa pero fue por invitación del anterior alcalde por lo que asistí", insiste Varoufakis.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.