Quantcast

España

Armengol: "Sánchez debe intentar formar gobierno si Rajoy fracasa"

Armengol señala a Madrid como "lastre" para la apertura balear al turismo
La presidenta del Govern, Francina Armengol.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha defendido este miércoles que, si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "no es capaz de sumar lo suficiente para gobernar España", entonces "lo lógico es que lo intente la segunda fuerza política", que es "el PSOE, liderado por Pedro Sánchez".

Así se ha pronunciado la también líder de los socialistas baleares en declaraciones a los periodistas en Ferraz, después de reunirse con el secretario general del PSOE. Armengol ha coincidido con el resto de sus compañeros en que el PSOE debe oponerse a la investidura del líder del PP pero, a diferencia del resto de 'barones', no ha dejado abierta ninguna puerta a una abstención mínima que, en último término, deje gobernar a los 'populares'.

La presidenta, que ha recordado que ella gobierna Baleares aunque su partido no fue el más votado, ha defendido que si Rajoy no lo consigue, Sánchez debería intentar formar una mayoría alternativa en el Congreso de los Diputados, porque otra cosa sería "traicionar" a los militantes y los votantes de los socialistas.

Puig no descarta "nuevas decisiones"

Por su parte, el presidente valenciano, Ximo Puig, no descarta que el PSOE tenga que tomar "nuevas decisiones" más adelante para evitar otras elecciones si Mariano Rajoy no logra ser investido, aunque "de momento" recomienda "no correr más que el futuro" y dejar que el líder del PP intente "unir a las derechas".

"No hay que correr más que el futuro, el futuro llega y cuando llegue será el momento de tomar nuevas decisiones", ha dicho Puig sobre la posibilidad de que el PSOE se abstenga en la investidura de Rajoy si en el último momento es necesario para no ir a otra cita electoral.

El presidente valenciano ha hecho hincapié, no obstante, en que el PSOE "no es compañero de viaje del PP en esta aventura", después de reunirse con el secretario general, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de conversaciones que éste empezó el martes con los 'barones' autonómicos para consensuar la posición del Comité Federal del sábado.

Iceta coincide con Armengol

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido que si Rajoy no logra formar gobierno el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, no debe "cruzarse de brazos" y esto puede incluir buscar una mayoría alternativa. El líder de los socialistas catalanes ha insistido en que ahora es el tiempo del PP y hay que respetarlo, pero ha defendido que los españoles tienen que saber que si Rajoy no consigue formar gobierno, el PSOE va explorar las opciones que existan.

"En este momento, el PP se ha ganado el derecho y la obligación de intentarlo y especular sobre el siguiente paso, no toca -ha defendido-. Lo que sí ha de saber la gente es que si el PP no lo consigue, el resto de fuerzas políticas deberán reflexionar y tomar sus decisiones y sus iniciativas y el PSOE no se puede quedar cruzado de brazos si se produjese un fracaso de Rajoy en su investidura".

Dicho esto, Iceta ha explicado que comparte el planteamiento de la presidenta de Baleares, Francina Armengol porque "es la regla en todas las democracias, si quien llega primero no lo consigue, lo ha de intentar el segundo", pero ha apuntado que podrían existir otras opciones. Iceta ha defendido que el fracaso de Rajoy "no necesariamente" debe llevar a Sánchez a intentarlo y ha recalcado que son "el conjunto de fuerzas políticas" las que deben "hacer esa reflexión" que "no necesariamente" debe llevar a "un gobierno alternativo". Eso, ha dicho, "podría ser" una salida, pero "hay otras muchas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.