Quantcast

España

El todo pagado de Trias al banco 'okupado': IBI, basuras y "el consumo de todos los suministros"

El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias

Todo incluido. El gobierno del exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, se comprometió con el propietario del Banco Expropiado del distrito de Gràcia a pagarle el IBI (más de 3.000 euros anuales), los incrementos del catastro, las contribuciones de la comunidad de propietarios (132,35 euros mensuales) e incluso los desperfectos que pudieran producirse en el interior del local y en sus intalaciones, según consta en el contrato del alquiler al que ha tenido acceso el periódico El País.

Además de las mensualidades, el contrato precisa que el anterior equipo de gobierno municipal asumiría el consumo de los diferentes suministros "que se midan por contador". "Cristales, cerraduras y demás útiles y utensilios de las instalaciones y su adecuado mantenimiento, gastos de conservación y reparación de las instalaciones de agua, gas, electricidad, calefacción e instalaciones sanitarias y de servicios, calentador, antena de televisión, y en particular, todos los desagües, atascos, arreglo de la cocina, fregaderos, lavaderos, aire acondicionado y sus tuberías", tal y como especifica el contrato de alquiler. 

El anterior equipo de gobierno municipal se hacía cargo de la tasa de basura del Banco Expropiado

A todo esto se suma el pago de la tasa de basura y el compromiso de devolver el inmueble al propietario desocupado y en buenas condiciones para su uso inmediato. Los firmantes del documento, de ocho páginas, son un representante de la sociedad Antartic Vintage y, por parte del consistorio, el entonces número dos de Trias, Joaquim Forn, y el secretario de la corporación, Jordi Cases.

Este jueves la Fiscalía de Barcelona anunció que ha abierto una investigación al líder de CiU en Barcelona por un delito de malversación de caudales públicos, por haber pagado el alquiler con fondos municipales. El propio exalcalde compareció para asegurar que el contrato se ajustó a derecho y se firmó pensando en el interés general. 

"Los okupas no conocían las condiciones"

Un día después, Trias ha considerado un "error" haber rescindido el contrato del conocido como 'Banc Expropiat' sin tener un local alternativo para los okupas. En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha insistido en que está "absolutamente tranquilo porque las cosas se hicieron correctamente desde el punto de vista legal y técnico" cuando gobernaba, después de que la Fiscalía de Barcelona haya pedido investigarle por haber pagado 65.500 euros en concepto de alquiler del local 'okupado', al considerar que podría representar un delito de malversación de caudales públicos.

Según Trias, los okupas no conocían las condiciones del acuerdo del consistorio con el propietario del 'Banc expropiat' y ha añadido que el primer error grave fue que éste no hiciera "nada" en su interior durante los primeros tres años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.