Quantcast

España

Trias se quita la careta y apoya un acto para llevar al mundo la independencia de Cataluña

Cartel anunciador del Catalan Weekend

El alcaldable de CiU en Barcelona, Xavier Trias, llevaba semanas intentando separar el carácter municipal de las elecciones del 24 de mayo con el proceso independentista que defiende la federación presidida por Artur Mas. Sin embargo, en las últimas horas ha realizado guiños hacia asociaciones independentistas a favor de que Barcelona “lidere y sea la capital del futuro país” en el mundo. Uno de esos guiños es el que desde el Ayuntamiento donde gobierna todavía como primer edil se ha hecho como organizador de un evento proyectado por Òmnium Cultural, una entidad marcadamente a favor de la secesión y del denominado derecho a decidir.

Catalan Weekend, del 25 al 28 de junio en Barcelona

 El evento en concreto que ha recibido el “apoyo organizador” del equipo municipal de Xavier Trias consiste en el Catalan Weekend, un fin de semana entre los días 25 al 28 de junio en el que serán invitadas a venir a Barcelona miles de personas de otros países. Esta iniciativa está impulsada por Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural y declarada independentista, y en el que la entidad pretende organizar una campaña para que los catalanes inviten a ciudadanos de otros países de Europa y del resto del mundo a pasar un fin de semana en Barcelona en el que podrán disfrutar de diversas actividades culturales y recreativas vinculadas con el soberanismo catalán.

La intención de Òmnium es reunir en Barcelona a "miles de personas" procedentes de todo el mundo para explicarles en qué consiste el proceso independentista catalán

La intención de Òmnium es reunir en Barcelona a "miles de personas" procedentes de todo el mundo para explicarles en qué consiste el proceso independentista catalán “y los motivos por los que desde Cataluña se reivindica la independencia y la creación de un Estado propio”, según explican desde esta entidad.

“Invita al mundo, explica un nuevo país”

Bajo el lema de 'Invita al mundo, explica un nuevo país', Òmnium desea proseguir su labor de internacionalizar el proceso soberanista, y para ello lleva meses preparando esta nueva iniciativa, en la línea marcada por la movilización "Catalans want to vote - Human towers for democracy", por la cual consiguió el año pasado que unos 5.000 castellers de 71 grupos levantaran castells en siete ciudades europeas y 46 catalanas para reivindicar la consulta de autodeterminación, que fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional y fue organizada finalmente por Artur Mas el pasado 9 de noviembre.

En esta ocasión, la movilización se centrará únicamente en la ciudad de Barcelona, en un fin de semana en concreto que culminará el sábado 27 de junio con una gran fiesta organizada en un escenario cercano al mar. Desde la oposición, en el Ayuntamiento de Barcelona se ha reclamado insistentemente y sin recibir respuesta en las últimas semanas que se detalle el presupuesto municipal que se destinará a este acto de una entidad privada.

Desde la oposición, en el Ayuntamiento de Barcelona se ha reclamado insistentemente y sin recibir respuesta en las últimas semanas que se detalle el presupuesto municipal que se destinará a este acto

“Hemos pedido por activa y por pasiva a Xavier Trias que detalle y explique si el Ayuntamiento de Barcelona va a destinar recursos públicos a la colaboración de este acto privado de Òmnium Cultural a favor de las tesis independentistas y dónde se organizará en Barcelona. Pero no hemos obtenido respuesta”, explica a Vozpópuli Alberto Fernández Díaz, candidato del PP a la alcaldía.

Esta no es la única iniciativa que proviene de organizaciones independentistas avalada y apoyada abiertamente por Xavier Trias. Este año, el alcalde en funciones por CiU en Barcelona ha respaldado defender a Barcelona como “capital del futuro estado catalán” tal y como reclamala Asamblea Nacional catalana de Carme Forcadell. También aceptó que esta asociación independentista incluyera banderas esteladas y referencias políticas a favor del “derecho a decidir” en unos trípticos repartidos para turistas extranjeros en el metro de Barcelona, tal y como informó Vozpópuli el pasado mes de marzo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.