España

Trias financió con dinero público el sueldo como activista de Colau durante un año

El exalcalde subvencionó la contratación de la actual regidora entre septiembre de 2013 y agosto de 2014 como coordinadora de un proyecto contra los desahucios promovido por la ONG en la que trabajaba.

Xavier Trias y Ada Colau
Xavier Trias y Ada Colau EFE

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias financió con fondos públicos del Ayuntamiento barcelonés el sueldo como activista de la actual regidora, Ada Colau. Lo hizo durante casi un año. En concreto, entre septiembre de 2013 y agosto de 2014, y como coordinadora de un proyecto contra los desahucios que promovió la ONG en la que trabajaba mientras era portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Según adelanta este lunes el periódico El Mundo, Colau compatibilizó durante varios meses su labor como líder antidesahucios, "en abierto conflicto con Trias", con la percepción de un salario de 1.973 euros brutos mensuales subvencionado por el Ayuntamiento de Barcelona, gobernado entonces por CiU. Así figura en una auditoría encargada por su propia ONG, el Observatori de Drets Econòmics Socials i Culturals, con el objetivo de certificar a qué se destinó la subvención del consistorio liderado por Trias. Una ayuda que también sirvió para pagar el contrato de Gala Pin, quien ocupó el séptimo lugar en la lista electoral de Barcelona En Comú en las municipales del 24 de mayo. Actualmente es Concejal de Participación.

La subvención dio aún más de sí. El Observatori también la empleó para sufragar el sueldo de su entonces directora, Vanesa Valiño, que cobró 1.729 euros mensuales entre mayo y agosto de 2014. Actualmente, Valiño es jefa de gabinete de la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, un puesto al que, según El Mundo, accedió con un nombramiento a dedo.

Todavía hoy el sucesor de Colau al frente de la PAH goza de tal retribución después de que el Ejecutivo de Trias firmara una nueva colaboración tras expirar el convenio. Carlos Macías recibe un sueldo de 1.479 euros brutos a través de la citada ONG. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba