Quantcast

España

Albiol: “El PSC dará a los independentistas radicales la alcaldía de Badalona”

El alcalde en funciones de Badalona, Xavier García Albiol.

El alcalde en funciones de Badalona, Xavier García Albiol, siente que las pasadas elecciones del 24 de mayo han supuesto una victoria agridulce para el PP, en uno de los feudos más importantes que controlaba: la tercera ciudad de Cataluña por número de habitantes después de Barcelona y L’Hospitalet. Albiol logró la victoria para revalidarse en la alcaldía con 4.000 votos más respecto de las municipales de 2011 –recogiendo un total de 30.559 votos- pero se quedó con 10 concejales, lejos de los 14 que suponen la mayoría absoluta.

Se podría decir que Xavier García Albiol es “víctima” de aquella propuesta de reforma de la ley electoral que no ha sabido negociar o sacar adelante en esta legislatura el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que fue quien impulsó el debate sobre la reforma, que en el caso de haberse producido, centenares de alcaldes que han ganado las elecciones revalidarían su cargo; pero la democracia de los pactos posibilita cambios y relevos en la cúpula de la gestión municipal. Como es el caso de Badalona, donde el PP verá perder a su alcalde desde 2011.

El PP ha sido la lista más votada en 30 de los 34 barrios

“La lista del PP que yo he encabezado ha ganado en 30 de los 34 barrios de Badalona, hemos logrado 4.000 votos más respecto de 2011 y a pesar de eso el PSC –la tercera fuerza con 12.590 votos- va a dar sus escaños a los radicales independentistas dela CUP, Podemos y Proceso Constituyente para que gobierne Badalona en Comú, estoy casi seguro de ello”, explica en conversación con Vozpópuli García Albiol.

Con un discurso basado en rebaja de impuestos, aumento de la seguridad y un férreo marcaje a los inmigrantes que vienen a la ciudad para que "asuman sus obligaciones", Albiol ha logrado más apoyo para seguir como alcalde

Con un discurso basado en la rebaja de impuestos, el aumento de la seguridad ciudadana en la ciudad, las mejoras para emprendedores y un férreo marcaje a los inmigrantes que viven en la ciudad para que “asuman sus obligaciones y se respeten sus deberes”, Albiol ha logrado más apoyo para seguir como alcalde, pero no en número de concejales. Por esta razón, el todavía primer edil de la tercera ciudad de Cataluña habla alto y claro para pedir un cambio en la actual ley electoral que dé la gobernabilidad municipal a la lista más votada.

“Defiendo cambiar la ley para que gobierne el más votado”

“La actual ley va en contra del sentimiento generalizado de los vecinos, no sólo en Badalona sino en cualquier municipio de España porque penaliza a la lista más votada en unas elecciones municipales”, asegura García Albiol. Y añade: “Soy un acérrimo defensor de que se modifique la actual ley electoral para que la lista más votada sea la que gobierne”, explica.

El dirigente popular ha logrado 10 de los 27 concejales de Badalona pero los cuatro partidos de izquierda -Guanyem, PSC, Esquerra e Iniciativa- suman 15, por lo que una alianza les podría catapultar al gobierno municipal. "Los vecinos de Badalona, de forma abrumadora, han dicho con más votos y porcentajes que en 2011 que debíamos seguir por el mismo camino", afirma a este diario. "Pero por aquellas cosas de la ley electoral de este país, con toda probabilidad a partir del 14 de junio dejaré de seré alcalde de Badalona".

"Un pacto entre los partidos perdedores de las elecciones asaltarán la alcaldía de la ciudad", comenta Albiol subrayando que dobla a Badalona en Común, la segunda fuerza política, en número de votos y concejales. "Guanyem, que es la CUP y Podemos, ERC e IC lo tienen claro. Será la primera vez en la historia de la ciudad que cuatro partidos que han perdido estrepitosamente las elecciones asaltan la alcaldía y me temo que será letal para el progreso, presente y futuro de nuestra ciudad".

"Será la primera vez en la historia de la ciudad que cuatro partidos que han perdido estrepitosamente las elecciones asaltan la alcaldía y me temo que será letal para el progreso"

Ciudadanos ha sumado un edil y CiU dos por lo que, ni en el mejor de los escenarios, puede alcanzar los 14 regidores para gobernar ni permitir que García Albiol sume para que vuelva a ser alcalde. La única esperanza es que PSC apoye al alcalde del PP, “algo que sinceramente no creo que vaya a producirse a pesar de que les he pedido reunirme con ellos en reiteradas ocasiones y todavía estoy esperando la respuesta de los socialistas”. Por contra, los cuatro partidos de izquierda suman mayoría: Badalona en Comú ha logrado cinco concejales; el PSC, cuatro; Esquerra, tres e Iniciativa, dos.

Albiol asumió la alcaldía en 2011 pero entonces CiU, PSC e Iniciativa no se pusieron de acuerdo para arrebatarle la alcaldía. La situación es ahora distinta porque los partidos de izquierda no necesitan a los convergentes para desplazar al popular. Guanyem Badalona en Comú ha asegurado que ya cuenta con los votos de ERC y de ICV-EUiA para su candidata a la alcaldía Dolors Sabater. Y tiene muy cerca alcanzar un acuerdo para que los socialistas del PSC le den la alcaldía apoyando incluso a los independentistas radicales de la CUP y a ERC.

Badalona en Comú, que lidera el pacto para desbancar a Xavier García Albiol alcaldía de Badalona habría logrado, en este caso, el apoyo de un total de diez concejales (5 de esta formación, 3 de ERC y 2 de ICV-EUiA), el mismo número de representantes con que cuenta el PP. Dolors Sabater a la alcaldía estaría a expensas de los apoyos del PSC, CiU y Ciudadanos, ya que su objetivo es sumar el máximo número posible de apoyos.

Por el momento, Albiol no aspira a las autonómicas

En cuanto a su futuro si no revalida la alcaldía, García Albiol no se plantea por el momento optar a una candidatura del PP en unas elecciones autonómicas y enfrentarse a Alicia Sánchez Camacho, que por ahora cuenta con el apoyo de Mariano Rajoy. “Mi lealtad y colaboración es total con Alicia Sánchez-Camacho y si no revalido como alcalde lucharé en los barrios para defender a los más de 30.000 votantes del PP en Badalona desde la oposición”, comenta. "Si al final se produce el pacto y gobierna la izquierda estaré los próximos 4 años trabajando en la calle, barrio por barrio, de cara al 2019", añade.

Las primeras propuestas de Badalona en Comú y de la CUP se centrarán en responder más ágilmente a las emergencias sociales, incentivar la participación de los ciudadanos, reducir los salarios de los cargos municipales electos y el número de puestos de confianza en el Ayuntamiento y tener tolerancia cero con la corrupción. Estas son, junto al apoyo al órdago independentista de CiU y ERC en toda Cataluña las condiciones que este jueves puso sobre la mesa la coalición Guanyem Badalona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.