Quantcast

España

Domènech: “Nos gustaría oír otras propuestas sobre el referéndum"

Xavier Domènech.

Xavier Domènech (Sabadell, 1974) es historiador y profesor de Historia en la Universidad Autónoma de Barcelona, especializado en franquismo y transición. Activista en distintos movimientos ciudadanos, entre ellos el 15M, participó en la campaña de las municipales que llevaron a Ada Colau a la alcaldía de Barcelona, entrando en el gobierno de la ciudad como Comisionado de Estudios Estratégicos y Programas de Memoria. Encabezó la candidatura de En Comú Podem, una de las confluencias de Podemos, que resultó la fuerza más votada en las elecciones del 20D.

Pregunta - A menos de dos semanas para la sesión de investidura, ¿cree que aún están a tiempo de un gobierno PSOE-Podemos-IU pese a los desencuentros?

Respuesta - Si no viéramos posibilidades reales de hacer un gobierno de cambio que aúne al PSOE, a Podemos y las confluencias e IU no habríamos hecho la propuesta. El bipartidismo tal y como lo entendíamos, dos grandes partidos que a veces no tienen mayoría absoluta y necesitan pactar con otro partido minoritario, se ha acabado. Hay que ir a otra cultura de pacto más igualitaria y creo que eso no se ha asumido todavía. Por las fechas en que estamos, o se produce un cambio relativamente rápido o habrá que seguir trabajando más allá del 2 de marzo (fecha del debate de investidura). Nosotros venimos de la experiencia catalana, donde las negociaciones para la investidura duraron tres meses, el acuerdo se demoró hasta el último momento y el candidato se presentó en dos ocasiones. Nuestra voluntad es llegar al 2 de marzo con un acuerdo cerrado y trabajar para ello, pero está por ver qué ocurre.

P - ¿Me está diciendo que están dispuestos a seguir las negociaciones con el PSOE más allá del 2 de marzo y que si Pedro Sánchez no es investido en primera instancia, tal vez lo pudiera ser más adelante?  

R - Nuestro planteamiento es que se tiene que llegar a un acuerdo el 2 de marzo, y esperamos que se resuelva esta semana, pero si no fuera así, no se acaba el mundo. Hemos hecho una propuesta de trabajo y esperamos que sirva para desbloquear la investidura para que Pedro Sánchez pueda ser presidente del gobierno, pero si no es posible, insisto, no se acaba el mundo.

P - La convocatoria de un referéndum en Cataluña sigue siendo el punto en el que encalla el posible acuerdo con el PSOE. ¿Es irrenunciable para ustedes?

R - Nosotros hemos planteado siempre lo mismo, que el referéndum es la mejor herramienta para generar un espacio de consenso, pero estamos dispuestos a escuchar otras propuestas, el problema es que no han hecho ninguna.

P - El PSOE ha propuesto una reforma constitucional para ir hacia un Estado federal.

R - El documento programático que presentó Pedro Sánchez con esa iniciativa estaba pensado para generar consensos en un marco muy amplio que iba desde Ciudadanos a nosotros, y ese consenso nos parece imposible.

P - ¿Podría salvarse el escollo del referéndum con el compromiso de constituir una ponencia parlamentaria que estudie el referéndum y pasar a acordar en otros asuntos?

R - Esa propuesta la hace usted, no la ha hecho el PSOE. Estamos haciendo un debate con periodistas, que me parece muy interesante, pero preferiríamos tener ese debate en una mesa de negociación. Nosotros entendemos que una ponencia parlamentaria que prolongue sus trabajos sine die no es la solución, pero le repito, es que esa propuesta no nos la ha hecho el PSOE. Lo que ha dicho el PSOE es que está dispuesto a abordar una reforma de la Constitución para ir a un estado federal "siquiera mínimamente" y ya le hemos dicho que no.

P - Da la impresión de que con el bloqueo a cuenta del referéndum están empujando ustedes a la repetición de los comicios.

R - Creo que no porque aún queda tiempo para negociar. Te puedes enfrentar a ello esta misma semana, que sería lo ideal, o dentro de tres, que no es lo ideal, pero es posible. Si hace falta ir a otras elecciones, iremos, pero el resultado de las mismas no creo que modifique sustancialmente el escenario político.

P - ¿Qué expectativas tienen para el caso de que hubiera un anticipo electoral?

R - Las encuestas dicen que mejoramos nuestros resultados, pero es verdad que los escenarios políticos son cambiantes. En el caso de En Comú Podem apuntan a que reforzaríamos nuestra propuesta política, y Podemos en el Estado puede subir. Puede haber cambios y que el PSOE pase a ser tercera fuerza, por debajo de Podemos, y que el PP, al que hasta hace poco le interesaba una repetición de los comicios porque parecía que podía recuperar votos de Ciudadanos, ya no le interese tanto por los nuevos casos de corrupción.

P - Toda una tentación para que Podemos fuerce nuevas elecciones.

R - Nosotros estamos trabajando para llegar al debate del 2 de marzo con un acuerdo. No estamos ahora mismo en que haya nuevas elecciones y en que vamos a conseguir el sorpasso con el PSOE y a partir de ahí todo va a ser perfecto. Estamos trabajando para que se pueda conformar un gobierno que sea una alternativa de país.

P - ¿Qué pide En Comú Podem en ese hipotético gobierno del cambio? Pablo Iglesias le ha hecho ministro de Plurinacionalidad.

R - Si ese gobierno se llega a concretar ya hablaríamos de todo esto. No nos lo hemos planteado en esos términos. Tiene que haber un acuerdo programático y otro de corresponsabilidad y garantías.

P - ¿No le están fallando las formas a Pablo Iglesias? En la presentación del documento programático de Podemos, por ejemplo, dio la sensación de que era él, y no Pedro Sánchez, el encargado de formar Gobierno.

R - Hay una concentración excesiva en esos detalles. A mí, por ejemplo, hubo un debate en campaña en la que estaba apoyado sobre el atril porque tenía un lumbago brutal y dijeron que tenía actitud agresiva. Todo en la vida es mejorable, pero entendemos que responde a dos cosas: una, la sorpresa de ¿estos qué hacen aquí?; y dos, la lógica del bipartidismo con la que siguen funcionando algunos. Se sobredimensionan mucho algunos detalles.  

P - ¿Cómo está el proyecto de nuevo partido que propone Ada Colau?

R - Llevamos tiempo hablando de este tema y los resultados electorales han reforzado el proyecto, que espero sea realidad este año. No me atrevo a ponerle una fecha porque cada integrante de la confluencia tiene sus propios tiempos.

P - ¿Será un partido en el que se 'diluya' lo que hoy es una coalición?

R - Tendrá que verse la forma final, pero entiendo que debe ser un espacio político propio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.