Quantcast

España

Dimite el concejal del BNG que llamó "chochito de oro" a Sáenz de Santamaría

Xaquín Charlín González (izquierda)

El concejal del BNG de Cambados (Pontevedra) que llamó "chochito de oro" a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, renuncia a su acta municipal. Lo ha confirmado a Europa Press el propio Xaquín Charlín González, quien ha precisado que ya anunció su dimisión al Bloque y que la hará oficial el miércoles en el Consistorio.

Xaquín Charlín González, concejal del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en Cambados (Pontevedra), había usado su blog A ti meu Cambados para referirse a la vicepresidenta como "chochito de oro". Así lo recoge el diario 'La Voz de Galicia' que cuenta que los hechos aparecen recogidos en una entrada ('post') que el concejal colgó el pasado sábado 8 de junio y en la que critica los contratos que firma el ministerio de la presidencia y entre los que incluye uno de "reconocimientos ginecológicos" por valor de 40.000 euros, entre otros muchos. Esta es la razón por la que el edil se refiere a la vicepresidenta como "chochito de oro".

El concejal califica de "curioso" el gasto y dice textualmente que "existe otro curioso sobre reconocimientos ginecológicos, que ganó MD Anderson Internacional, gasto algo menor que en el apartado de prensa (163.000 euros) o plantas de interior y jardines (175.000 euros)".

El post de Charlín González arranca de la siguiente forma: "Nas pasadas eleccións autonomicas “Chochito de oro” como xa se coñece a nivel nacional estivo en Cambados xantando unha boa mariscada nun famoso restaurante da nosa vila en compañía do noso Alcalde Luis Aragunde, do noso Delegado da Xunta Cores Touris, da deputada Rousa Oubiña e de dous concelleiros mais do PP, todo de gratis e a conta de todos os cambadeses".

Dice el diario gallego que "los cambadeses ya están acostumbrados a los desmanes dialécticos" de Charlín González. Pero en esta ocasión es evidente que el edil del BNG, que entró en el grupo municipal del BNG de Cambados este mandato, se ha pasado de la raya.

Charlín González ejerce como tercer portavoz del Ayuntamiento de Cambados y tal y como apunta 'La Voz de Galicia' "ya entonces tenía este blog personal que utiliza para dar cuenta de acontecimientos que ocurren en el municipio y realizar su particular análisis de la actualidad". Y en este análisis, como puede observarse, son continuas las ácidas críticas al Partido Popular en el ámbito local, donde gobierna, pero también, en el autonómico y estatal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.