España

Xabi Alonso, acusado de fraude fiscal: "No pienso que haya hecho nada que no podía hacer"

La Fiscalía pide cinco años de prisión y cuatro millones de euros de multa

Xabi Alonso defiende su inocencia antes de sentarse en el banquillo acusado de fraude fiscal
Xabi Alonso defiende su inocencia antes de sentarse en el banquillo acusado de fraude fiscal EFE

El exfutbolista Xabi Alonso ha defendido este miércoles su inocencia en las puertas de la Audiencia Provincial de Madrid, donde ha acudido a declarar como presunto autor de tres delitos contra la Hacienda Pública en los ejercicios de 2010, 2011 y 2012.

"No hay acuerdo de última hora", ha afirmado el exjugador en las escaleras de la Audiencia atestadas de medios de comunicación y para quien la Fiscalía pide cinco años de prisión y cuatro millones de euros de multa.

El donostiarra, entrenador del filial de la Real Sociedad, ha asegurado que "confía en la justicia " y que ha venido a defender su inocencia.

En el juicio también están acusados sus asesores fiscales Iván Zaldía e Ignasi Maestre.

El caso Xabi Alonso

El escrito de la Fiscalía señala que a mediados de 2009 los tres acusados se pusieron de acuerdo para articular una "aparente" cesión de la explotación de los derechos de imagen del exfutbolista "con la intención de que el mismo obtuviera un beneficio fiscal ilícito".

Así, el 9 de agosto de ese mismo año Alonso, asesorado de forma "efectiva" por Zaldúa, suscribió un contrato por el que simulaba la cesión de la explotación de sus derechos de imagen a la sociedad Kardzali ubicada en Madera y cuyo administrador era Maestre.

Xabi Alonso en el banquillo
Xabi Alonso en el banquillo EFE

Dicha mercantil, en la que Maestre ocupaba también desde el 16 de abril el cargo de gerente, pertenecía a una sociedad residente en Panamá de la que Alonso era el titular del cien por cien de las participaciones sociales desde el 16 de diciembre de 2009.

Para la Fiscalía la "aparente" cesión de los derechos de imagen se realizó cuando el exfutbolista gozaba de su condición de "no residente" en España, "si bien mantuvo dicha estructura formal" durante los años siguientes y, "al menos hasta 2012", teniendo durante ese tiempo la condición de residente fiscal español.

Dos millones de euros

Entre 2009 y 2012 Alonso, según la Fiscalía, explotó su imagen a distintas empresas que le contrataban con la ayuda de los otros dos acusados sin hacer "uso real" de la sociedad que se encontraba en Madera "convirtiendo dicha entidad en un mero instrumento formal de ingresos y pagos que no desarrolló función alguna en la explotación de la imagen del acusado".

El exjugador y entrenador de fútbol Xabi Alonso en la Audiencia Provincial de Madrid
El exjugador y entrenador de fútbol Xabi Alonso en la Audiencia Provincial de Madrid EFE

De este modo Kardazli Comercio Servimos de Consultoría e Investiremos LEDA. Percibió entre los ejercicios 2010-2012 un rendimiento de actividades económicas "aparentemente" derivado de la explotación de los derechos de imagen de Alonso de 2.083.400 euros que debieron integrarse en la base imponible del IRPF de los ejercicios correspondientes. Ello supuso un perjuicio a la Administración Tributaria de 2.032.845 euros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba