Quantcast

España

Wert adaptará a España el modelo alemán de formación profesional

El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado que su ministerio está estudiando cómo implantar en España el "modelo alemán" de formación profesional de modo que éste se adapte a las particularidades de la economía española.

Wert ha presentado este viernes en Bruselas las medidas que planea tomar España en materia de Educación para combatir su alta tasa de desempleo juvenil y señaló que se inspirará en modelos vigentes en países como Alemania o Austria, donde se compagina el trabajo práctico en una empresa con al formación teórica.

No obstante, la reforma tendrá en cuenta "las diferencias significativas" que existen entre los tejidos económicos empresariales alemán y español, explicó Wert a los medios tras participar en el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte celebrado en la capital belga.

Adaptar la educación a la economía

Según el ministro, los países que obtienen mejores resultados en la adaptación de sus esquemas educativos al sistema económico y en reducir tanto el abandono escolar temprano como el paro juvenil, "son aquellos que siguen el modelo dual", y ha recalcado que "por ahí se va a encaminar" la reforma española.

El ministerio Educación "está trabajando en estos momentos a nivel técnico" en el asunto, según Wert, quien en cualquier caso descartó "la introducción masiva del sistema dual en el corto plazo". Las reformas se harán "de forma progresiva", y comenzarán con "alguna experiencia piloto" seguidas de "un desarrollo limitado", ha anunciado el ministro.

La modificación de la formación profesional se enmarca en la reforma general de la enseñanza secundaria, "que incluye permitir a los estudiantes la elección de un itinerario un año antes de lo que hasta ahora se venía haciendo", ha explicado.

En concreto, el hasta ahora cuarto año de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se convertirá "en un curso de orientación para el bachillerato o para la formación profesional", de modo que tanto en la primera opción como en la segunda se tendrían que cursar luego otros dos años más.

Formación y empleo para los jóvenes

Los Veintisiete ha aprobado este viernes un documento que establece líneas directrices "para intentar que no exista en Europa una generación perdida por la incapacidad de adquirir la formación suficiente para desarrollar opciones profesionales", ha explicado Wert.

"Es un tema que para España tiene el máximo interés", ha dicho Wert, quien ha recordado que en este país la tasa de abandono escolar temprano es cercana al 29%, una cifra muy lejana de la meta de la UE para 2020 (10%), mientras que el desempleo afecta a casi la mitad de los menores de 25 años, el porcentaje más alto de los Veintisiete. "Tenemos extremadamente difícil cumplir el objetivo europeo para 2020", ha admitido Wert.

El ministro ha destacado el "interés" de España en la iniciativa promovida por la Comisión Europea (CE) de emplear los fondos comunitarios sociales y regionales no asignados a "establecer un mejor vínculo entre la educación y la empleabilidad".

Wert ha confiado en "conseguir orientación" de Bruselas para destinar parte de dichos fondos al "gran proyecto de educación secundaria", y en concreto, a la transformación gradual de la formación profesional.

La comisaria europea de Educación, Juventud y Cultura, Andrulla Vassiliu, ha trasladado a Wert "su mejor disposición a cooperar estrechamente con España", en temas concretos como la participación de España en el programa "Erasmus para todos" o el citado uso de fondos, según dijo el ministro español.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.