España

Vox inicia una 'cruzada' sanitaria contra los médicos extranjeros que no se han formado en España

El partido de Abascal hace un guiño a los profesionales sanitarios que se forman en el Sistema Nacional de Salud: "Muchos acaban marchándose por los bajos sueldos, mientras se facilita la convalidación de especialistas de otros países cuyo nivel y formación no es similar"

Después de siete años, España convoca exámenes para convalidar títulos extracomunitarios.
Después de siete años, España convoca exámenes para convalidar títulos extracomunitarios. Pexels

Después de siete años sin celebrar un examen para el reconocimiento de títulos extracomunitarios de especialistas en Ciencias de la Salud, España ha vuelto a convocar las pruebas. Se trata de que las personas que hayan obtenido su titulación en Estados no miembro de la Unión Europea puedan ejercer como especialistas en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Siempre y cuando superen teoría y práctica.

Se celebró hace justo una semana y el llamamiento ha resucitado un viejo debate entre los profesionales sanitarios sobre la incoherencia o no de buscar médicos en el extranjero cuando los que se forman en el país se fugan cada vez más.

En tiempos de elecciones en cadena, Vox hace un guiño a los especialistas made in Spain y cuestiona el nivel y formación de los que vienen de otros sistemas.

"Lo normal sería cuidar de nuestros médicos especialistas y no obligarles al exilio profesional. Invertimos en su especialización y nuestro deber es garantizar trabajo digno en su patria. Ahora optamos por no cuidar a los españoles y favorecer convalidaciones", lanzaba el diputado de Vox por Barcelona y portavoz en la Comisión de Sanidad en la XIII legislatura, Ignacio Garriga, a través de sus redes sociales.

Muchos acaban marchándose por los bajos sueldos, mientras que España facilita la convalidación de especialistas de otros países cuyo nivel no es similar al de los médicos formados en este país"

"Desde Vox consideramos que España cuenta, tanto en planes de estudio de Medicina como en lo que respecta al sistema MIR, con el mejor plan de formación de especialistas", explican. Un sistema, dicen, que supone una gran inversión del Estado en la formación.

"Muchos de estos médicos acaban marchándose por los bajos sueldos, mientras que España facilita la convalidación de especialistas de otros países cuyo nivel y formación no es similar al de los médicos formados en este país", consideran.

Desde Vox creen que la solución no es facilitar la convalidación de médicos que no han estudiado en España, sino mejorar la calidad laboral de quienes se forman aquí para evitar que se vayan y evitar, así, el déficit de personal sanitario.

456 aspirantes a convalidar títulos

Según informa el Ministerio de Sanidad, en la actualidad existen un total de 456 aspirantes a convalidar sus títulos procedentes de 26 países y 36 especialidades diferentes.

Las especialidades más numerosas son Medicina Familiar y Comunitaria (48), Anestesiología y Reanimación (61), Oftalmología (37), Pediatría (36), Obstetricia y Ginecología (36), enfermera especialista obstétrico-ginecológica (34), Cardiología (24) y Medicina intensiva (20).

Por países, los principales aspirantes proceden de Venezuela (117), Argentina (94), Cuba (88), Perú (44), México (43), Colombia (20) y Uruguay (7).

Por otro lado, de acuerdo al informe 10 temas candentes de la Sanidad Española, presentando recientemente por el Círculo de Empresarios, un total de 23.490 médicos han solicitado el certificado de idoneidad (documentos que los médicos deben pedir para poder trabajar fuera de España) en el período 2011-2018.

"No tenemos cifras exactas del número de médicos españoles que se van a trabajar al extranjero, solo suposiciones a partir de los certificados de idoneidad solicitados a la Organización Médica Colegial (OMC), ya que dicho certificado es obligatorio para poder colegiarse en el extranjero", aclaran.

2540 peticiones para trabajar fuera

Además, el documento señala que "no está claro que todos los solicitantes de certificados de idoneidad se van al final a trabajar al extranjero, ya que no es descartable que muchos médicos lo soliciten cuando barajan sus opciones laborales".

La fuga de médicos formados en el país va en aumento. De enero a julio de 2019, ya se han registrado 2.540 peticiones

Las peticiones para trabajar en el extranjero son lideradas por médicos menores de 35 años y los países de preferencia son Francia y Reino Unido. Las razones que se han aducido para este éxodo de médicos apuntan a la imposibilidad de acabar la formación al no poder acceder al MIR y la precariedad en términos salariales y en condiciones laborales.

"En una estimación posiblemente conservadora, suponemos que en torno al 50% de los solicitantes de idoneidad se van al final al extranjero, esto significaría 11.745 en los últimos ocho años. Si tenemos en cuenta que en este período han egresado 46.884 médicos de las facultades públicas y privadas, esto representa un 25% de emigración", advierten.

Atendiendo a los últimos datos que la OMC ha facilitado a Vozpópuli, parece que la fuga de médicos formados en el país va en aumento. De enero a julio de 2019, ya se han registrado 2.540 peticiones de certificados de idoneidad para salir a trabajar al extranjero.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba