La acusación popular ejercida por Vox en el juicio en el que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha inhabilitado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avisado este sábado de que pedirá al tribunal "la inhabilitación inmediata" del condenado.

Vox ha explicado que presentará el lunes un escrito en la Sala Penal y Civil del TSJC para pedir "que se ejecute de inmediato la condena de inhabilitación" de Torra, a pesar de que la sentencia aun no es firme y Torra puede recurrir ante el Tribunal Supremo (TS).

Argumenta la petición porque considera que "concurre la causa de ineligibilidad sobrevenida" y apela al artículo 6.2 b) de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

Condena de inhabilitación

El TSJC condenó el jueves a Torra a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia por mantener en la fachada de la Generalitat la pancarta por la libertad de los presos y el lazo amarillo pese a la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarlos, al ser el periodo electoral de las elecciones generales de abril.

El artículo 6.2 b) de la Loreg establece que no son elegibles para ocupar cargos públicos "los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación".