Quantcast

España

UPyD va con Pagaza de 'número dos' para Europa entre críticas por no aliarse con Ciudadanos

La líder de UPyD, Rosa Díez, junto a Maite Pagazaurtundua, expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT).

Hasta ahora había permanecido en un segundo plano, al lado de las víctimas, pero dada la crisis política, económica e institucional que sacude a España ha decidido no permanecer de brazos cruzados y ha querido regresar a la primera línea política. Maite Pagazaurtundua, hermana del jefe de la policía local de Andoain asesinado por ETA en 2003, es el fichaje estrella de Rosa Díez para la candidatura de UPyD a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

Desde su aparición juntas en un desayuno informativo el pasado 3 de diciembre y su asistencia, previamente, al II Congreso Nacional de UPyD que reeligió a Díez como líder, la posibilidad de que Maite Pagaza, expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), integrara la lista de la formación magenta para la Eurocámara había cobrado fuerza. Sin embargo, no ha sido hasta ahora, una vez se ha elegido vía primarias al jurista Francisco Sosa Wagner (único eurodiputado que tiene actualmente UPyD) como cabeza de cartel, cuando la incorporación de Maite Pagaza se ha hecho realidad.

Aunque su familia (en concreto, su madre, Pilar Ruiz, y la viuda de su hermano, Estíbaliz Garmendia, concurrieron con UPyD a las elecciones vascas de 2009 por la circunscripción de Guipúzcoa, ocupando puestos simbólicos, ella no quiso abandonar la presidencia de la FVT, cargo que ostentó entre 2005 y 2012, y no participó así en ningún proceso electoral. Sin embargo, tras la llegada del Gobierno del PP a la Moncloa, fue relevada de la dirección de dicha fundación, cuyo patronato controla el Ejecutivo de turno, por Mari Mar Blanco, hermana del concejal del PP en Ermua asesinado también a manos de ETA en 1997.

En un momento en que desde un amplio sector de las víctimas se reprocha a Rajoy su continuismo de la 'hoja de ruta' de Zapatero, la figura de Pagaza puede captar votos en ese colectivo defraudado

Justo ahora cuando el PP baraja el nombre de Mari Mar Blanco para ocupar un puesto destacado en su plancha para las europeas, Rosa Díez neutraliza esta opción con Pagaza, que no tuvo reparo en ser crítica con la política antiterrorista del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y su proceso de paz. En un momento en que desde un amplio sector de las víctimas se reprocha al Gobierno de Rajoy su continuismo de la hoja de ruta marcada por los socialistas, la figura de Pagaza puede captar votos en ese colectivo defraudado y ser un referente en Bruselas.

Precisamente, ha sido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, el que ha dejado sin efecto la doctrina Parot y ha propiciado la liberación de 60 presos etarras. Desde UPyD, la propia Díez ha cuestionado la rapidez con que el Ejecutivo ha aplicado el fallo europeo y se ha referido a otros precedentes donde las sentencias no se han hecho extensivas de forma automática, por ejemplo, las de ilegalización de Batasuna y ANV. 

Maite Pagaza ya coincidió con Rosa Díez en el PSOE, siendo parlamentaria por este partido en la Cámara de Vitoria entre 1993 y 1998. Licenciada en Filogogía Hispánica y Vasca por la Universidad de Deusto, también ejerció de asesora de Política Lingüística de la Consejería de Educación del País Vasco que presidió Fernando Buesa, asesinato por ETA en 2000. Posteriormente, de 1999 a 2007 fue concejal socialista en Urnieta (Guizpúzcoa).

La llegada de Pagaza coincide con el rebrote de voces internas que afean -en privado- a la dirección de UPyD su negativa a buscar una alianza con Ciudadanos para las europeas. El partido de Albert Rivera dio a conocer ayer al tándem para liderar su candidatura, el abogado Javier Nart como número uno, y el escritor y periodista Juan Carlos Girauta, en segundo lugar.

Aunque del II Congreso Nacional de UPyD celebrado el pasado noviembre (reunió a 500 delegados) salió el compromiso de no concurrir a la cita del 25-M con ninguna otra fuerza política, esta postura encuentra opiniones contrarias entre las bases. A ello se suman las últimas deserciones que está experimentando la formación magenta. Es el caso, por ejemplo, del que fuera miembro de la Ejecutiva de UPyD (cesó en el congreso de noviembre) Gonzalo Sichar Moreno, quien dice abandonar el partido "hastiado" de una formación que ha caído en la "oligarquía de hierro" y donde los que se desmarcan del discurso oficialista pasan al "ostracismo".

Un partido "inundado de mediocres"

Este profesor de Antropología Social, que fue en las listas de UPyD al Senado en 2011, lamenta que Rosa Díez no quiera sumar fuerzas con partidos como Ciutadans para fortalecer una tercera vía que "regenere la política partidista y antipatriótica que padece España". "Me marcho porque ya no sólo estoy hastiado de un partido inundado de oportunistas mediocres, sino porque tampoco comulgo con la dirección del partido", sentencia. 

También esta misma semana siete de los diez miembros del Consejo Local de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Guadalajara, entre ellos el coordinador local, Francisco Lucas, se han dado de baja de la formación "por dignidad y honradez" ante las maniobras del Consejo Territorial para aupar a otro candidato.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.