España

Vox denuncia al Open Arms por "colaboración con organización criminal para el tráfico de personas"

La formación ha pedido al ministerio público que requiera como medidas cautelares la "inmovilización inmediata del buque Open Arms en cuanto arribe a puerto español", la detención del capitán por presunto tráfico ilíicito en la mar y la incoación de diligencias contra la ONG

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez.
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez. Efe/Kiko Huesca

Vox ha presentado este miércoles ante la Fiscalía una denuncia contra Open Arms por "presuntos delitos de infracción de la ley marítima y colaboración con organización criminal para el tráfico de personas". Ya lo había adelantado el líder del partido, Santiago Abascal, en su cuenta de Twitter

La formación ha acusado a la organización no gubernamental de obtener "a través de delincuentes y miembros de organizaciones criminales de los países de origen" la localización de lo que ellos llaman "supuestos naúfragos" rescatados por el barco. Vox ha basado su denuncia en las informaciones publicadas por tres portales web que supuestamente acreditan que el capitán del Open Arms contactó con traficantes para la recogida de inmigrantes que "intentaría entrar de manera ilegal en Europa". 

En el mismo escrito, el partido ha inculpado a la ONG de poner "en peligro" la vida de los inmigrantes al "negarse a su desembarco en el puerto más cercano en Túnez". Ha asegurado que se trata de una "actuación temeraria y negligente" por la que la organización debería "ser investigada".

Desde el partido de Abascal han determinado que la organización "se asegura su modus viviendi y su financiación" a través de este tipo de prácticas, en las que "no duda en prestarse a ser un vehículo de las mafias locales que organizan los traslados de migrantes a costa de estos". 

Incautación del barco y detención del capitán

Los letrados de Vox han considerado que Open Arms "colabora" con el tráfico de personas "de forma necesaria". Y han acusado a la ONG de llevar a los rescatados "no a un puerto seguro, como sería un rescate en alta mar conforme a las normas de Derecho marítimo, sino a países europeos".

Como parte de su denuncia, la formación ha pedido a la Fiscalía que requiera como medidas cautelares la "inmovilización inmediata del buque Open Arms en cuanto arribe a puerto español" y su incautación, la detención del capitán Óscar Camps por presunto tráfico ilíicito en la mar y la incoación de diligencias contra la ONG. 

El Open Arms, en Italia

La denuncia tiene lugar horas después de que la madrugada de este miércoles los83 migrantes abandonaran el barco de la ONG. La Fiscalía de Agrigento (Sicilia) ordenó a última hora del lunes la incautación de la embarcación y el desembarco inmediato en el puerto de Lampedusa. La resolución del ministerio público italiano puso fin a los 19 días de travesía que provocaron un enfrentamiento entre España, Italia y la organización. 

La orden de la Fiscalía se anunció solo una hora después de que el buque de la Armada Audaz, por orden del Gobierno de Pedro Sánchez, zarpase de Rota (Cádiz) para "asistir" y "acompañar" a los migrantes del buque humanitario hasta Palma de Mallorca.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba