España

Vox logra que el Gobierno andaluz controle 'chiringuitos' y enseñe caza en los colegios

La estrategia de los de Abascal de poner en jaque las cuentas andaluzas hasta el último minuto está dando sus frutos: algunas de sus medidas estrella se imponen en la Junta de Andalucía

El consejero de Economí, Rogelio Velasco (i), estrecha la mano del portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, en presencia del consejero de Hacienda, Juan Bravo (d).
El consejero de Economí, Rogelio Velasco (i), estrecha la mano del portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, en presencia del consejero de Hacienda, Juan Bravo (d). EFE

Vox gana peso en el Gobierno andaluz. No forma parte directa de él, pero la necesidad de PP y Ciudadanos de contar con sus votos para sacar adelante las cuentas está propiciando que algunas de las propuestas estrella del partido de Abascal echen a andar en la región.

Entre las últimas condiciones fijadas por la formación para respaldar el acuerdo sobre el presupuesto andaluz para 2020 destacan las auditorías independientes para eliminar la administración paralela y demás "chiringuitos", una nueva deducción para las familias numerosas, el pin parental o la inclusión de la caza en las aulas.

El texto recoge que se impulsará la "promoción y el conocimiento" de la caza en los colegios en colaboración con la Federación Andaluza de Caza (FAC)

PP, Cs y Vox sellaron este miércoles un documento conjunto en el que la huella de los de Abascal está presente en más de una treintena de medidas concretas. Estos ponen el foco en los "avances para el desmantelamiento del sector público" con el compromiso de que todo el sector público esté sometido a auditorías independientes durante el próximo año.

El acuerdo incluye también un "plan estratégico" de subvenciones, que no acaba de aclarar para qué servirá y que va en la línea que pedía Vox de eliminar ayudas a "chiringuitos" y lobbies.

El texto recoge que se impulsará la "promoción y el conocimiento" de la caza en los colegios en colaboración con la Federación Andaluza de Caza (FAC). Se trata, dicen, de exponer "la importancia de la actividad cinegética para el mantenimiento de nuestro medio rural, la conservación de la fauna y los espacios naturales".

Sin embargo, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha matizado este viernes que "no se les va a inculcar a los jóvenes" andaluces la caza en las aulas, sino que se les explicará que "para mantener los montes y ecosistemas hace falta que ciertas actividades del mundo rural se desarrollen".

Pin parental y escuelas taurinas

El acuerdo abraza otra de las exigencias de Vox durante la investidura del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno: el "pin parental" para evitar el adoctrinamiento en las aulas andaluzas.

Los de Abascal imponen garantizar "la educación en libertad" y que se establezca "una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias, en base a los preceptos consagrados en la Constitución española". Es decir, el pin parental.

También se aprueba "el fomento de las escuelas taurinas de Andalucía" y se promocionará "el conocimiento de la hazaña de personalidades históricas españolas y andaluzas".

Además, el teléfono de violencia intrafamiliar, como este partido llama a la violencia de género, se dota con 300.000 euros y habrá una campaña de publicidad para darlo a conocer. Se abrirá de forma complementaria al teléfono específico que ya existe para atender a las mujeres maltratadas.

La estrategia de Vox de poner en jaque los presupuestos del Gobierno andaluz hasta el último minuto está dando sus frutos. Sus medidas ganan terreno en la Junta.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba