JUICIO GÜRTEL

Vivir a cuerpo de Barcenas: Hacienda detalla 8.651 movimientos bancarios del ex tesorero

Anticorrupción incorpora por sorpresa al 'caso Gürtel' en el arranque del juicio un informe de la Agencia Tributaria que desmenuza las entradas y salidas de las cuentas bancarias del político, de su mujer, de una empresa de ambos y de varios amigos entre los años 2000 y 2013. Detalla todos sus gastos de "consumo".

El extesorero del PP Luis Bárcenas.
El extesorero del PP Luis Bárcenas. EFE

El cerco de la Agencia Tributaria a Luis Bárcenas ha llegado hasta las puertas del juicio. La Fiscalía Anticorrupciónanunció el pasado martes, durante la primera sesión de la vista, que la Agencia Tributaria había concluido un nuevo informe sobre las entradas y salidas de fondos en las cuentas bancarias en España y Suiza del ex tesorero, su mujer, Rosalía Iglesias; una empresa de ambos y varios amigos del matrimonio. El objetivo, cuantificar al céntimo cuánto dinero movió el político entre los años 2000 y 2013. En total, cerca de 44 millones de euros que sirvieron para hacer desde inversiones en Bolsa y adquirir costosos inmuebles  hasta para pagar cuotas de asociaciones, viajes de lujo o el abono para asistir a los partidos del Real Madrid. Es, din duda, la radiografía más detallada conocida hasta ahora de lo que era 'la vida a cuerpo de Bárcenas'.

Hacienda analiza en su último informe todas las entradas y salidas de las numerosas cuentas que Bárcenas y su mujer tenían en Suiza y España

El informe, fechado el pasado 29 de septiembre y al que ha tenido acceso Vozpópuli, cuenta con 179 folios más otros 346 en los que se enumeran uno tras otro los 8.651 movimientos bancarios (6.064 registrados en España y las 2.587 operaciones restantes en Suiza) detectados en las depósitos que Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, Conosur Land SL, el también ex senador Luis Fraga, y el antiguo empleado del PP ya fallecido Francisco Yáñez y la mujer de éste, Magali Velasco tuvieron abiertos durante doce años en ambos países. Y todo ello para concluir que el ex tesorero ingresó en sus cuentas en Suiza 10,12 millones de euros y sacó algo más, 10,23 millones, la mayoría para hacer inversiones bursátiles. Las cifras de las de su mujer en el país helvético son mucho más discretas: únicamente registraron salidas por 228.842 euros.

En las abiertas en España, la cifra son incluso mayores. Las de Bárcenas registraron salidas por 12,6 millones de euros. Las de Rosalía Iglesias, aún más. Nada menos que 17,7 millones de euros a lo largo de todos esos años. Las cuentas de la sociedad de ambos, Conosur Land SL, son, con diferencia, las más discretas. Tan sólo 43.950 euros. En total, todas sus cuentas registraron salidas para gastos, adquisición de inmuebles, inversiones o, simplemente, para circular entre otras cuentas de un total de 43,8 millones de euros. En su análisis, el informe de Hacienda va detallando años por año las cuentas de uno y otro distinguiendo cuáles estaban abiertas en Suiza, aunque fueran de empresas 'pantalla', o en España. E, incluso, cuáles eran los ingresos y gastos más significativos de cada uno de ellos, también los que califica como "consumo".

Una casa en Marbella

Es aquí donde se puede ver los cargos más llamativos. Entre los más voluminosos del primer año analizado, el 2002, los cerca de 250.000 euros cargados mediante dos cheques con los que el matrimonio compró una vivienda en la Urbanización Guadalmina, de Marbella. Ese mismo año también adquirieron por 41.698 euros un vehículo en un concesionario de La Coruña, además de gastar 405 euros en coches de alquiler. Al año siguiente, este último concepto se repitió aunque subió hasta los 2.424 euros, a los que sumó 8.199 euros gastados con tarjeta Visa, 10.591 en la comunidad de propietarios, 2.129 en un seguro médico privado, 743 euros en Canal Satélite Digital y 392 en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo. Al PP de Madrid le entregó unos magros 48 euros.

En la relación de gastos de "consumo" del ex tesorero y su esposa figuran desde el pago del abono del Real Madrid a un donativo anual de 10 euros a una hermandad religiosa

En 2004, el destino de los gastos de "consumo" se repiten, algunos aumentan su valor y surgen otros nuevos. Así, junto a los gastos escolares, la televisión privada, el alquiler de coches, destaca los gastos con tarjeta de crédito, que se elevaron hasta 14.422 euros. Aparece también 508 euros entregados a la Fundación Pastrana, ligada al Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, o los 2.286 euros de la inscripción a un exclusivo club deportivo. Al año siguiente, los gastos de "consumo" más llamativos son el pago de 7.127 euros a una empresa especializada en "tarimas y parquets" o el pago de 1.934 al "Real Madrid Club de Fútbol", sin olvidar 4.495 euros abonados con Visa o 6.483 que Hacienda reconocer no constar a que los destinó Bárcenas exactamente.

Ya en 2006, la lista de este tipos de gastos registrados en sus cuentas en España sumaron 52.573 euros, entre ellos 5.204 euros para pagar un curso de inglés en el extranjero a su hijo, la cuota del Real Madrid, o más de 4.000 euros en facturas de teléfono. En 2007, el entonces tesorero del PP invirtió cerca de 70.000 euos en una inversión inmobiliaria en Polonia, además de su habituales gastos de pagos con tarjeta Visa (10.464 euros), la cuota del Real Madrid (2.146 euros), en la Universidad Francisco de Vitoria (2.109 euros), en una empresa de transportes (6.960 euros), en servicios funerarios (101 euros) o en la Fundación Española de la Tartamudez (200 euros).

Cristal de La Granja

En su repaso año a año, Hacienda recoge que en 2008, el último antes de que estallara el 'caso Gürtel', Bárcenas adquirió la casa de Baqueira Beret valorada en cerca de un millón de euros y a la que destino supuestamente al menos 149.000 euros procedentes de la Caja B del PP. Una elevada cifra a la que sumó otros 69.000 euros en gastos de "consumo". Junto a los habituales de todos los años, aparecen 1.069 euros en la Real Fábrica de Cristal de La Granja, 859 euros en una academia del madrileño barrio de Salamanca, 1.028 euros en un astillero menorquín y otros 1.200 en una tienda de material de esquí, una de sus aficiones. En esta ocasión, curiosamente su aportación al PP ascendió a los 120 euros. Ya en 2009, en pleno estallido del caso Gürtel que lo ha terminado por llevar al banquillo, el ex tesorero gastó más aún en bienes de "consumo": 73.144 euros. Aunque, eso sí, en conceptos que Hacienda no ha podido concretar ya que de la mayor parte, 38.742 euros, "no consta" para la Agencia Tributaria  a que se destinaron. La tarjeta Visa aún la usaba con asiduidad (19.973 euros) y la comunidad de propietarios le supuso desembolsar 12.371 euros.

Tras estallar el 'caso Gürtel', Bárcenas disparó este tipo de gastos, aunque a partir de ese momento Hacienda no ha sido capaz de concretar a qué se destinó buena parte de ese dinero

En 2010, el ex tesorero siguió gastando en "consumo" importantes cantidades (70.668 euros en total), aunque buena parte sin destino conocido (40.097 euros) o con su tarjeta de crédito (cerca de 21.000 euros). Un hermetismo que se mantendría en 2011, en el que de los 75.537 euros dispuestos desde sus cuentas españolas, 60.000 fueron gastados de manera que "no consta" su final o con la Visa. Ese año figura que tuvo que abonar 335 euros en "multas". En 2012, la cifra de abonos siguió aumentando hasta los 80.130 euros y, junto a los grandes gastos habituales, aparecen 340 euros en chequeos preventivos, 4.248 euros en una bodega y 270 euros en jamón de Jabugo.

Finalmente, en 2013, el último año en el que constan datos en el informe de Hacienda, el gasto en "consumo" se disparó hasta los 372.631 euros. Los hay en abogados, asesores "tributarios", procuradores, en un concesionario de motos e, incluso, una tienda de vinos y licores. Sin embargo, la mayor salida de fondos desde sus cuentas madrileñas aquel año, con el escándalo Bárcenas en pleno apogeo, fue para pagar los servicios de Foro Análisis Hispano, la asesoría de Miguel Bajo, quien fuera su abogado hasta que el ex tesorero decidió tirar de la manta y explicar que significaba cada apunte de sus célebres 'papeles'. Nada menos que 224.324 euros.

Su mujer y Conosur Land SL

Por su parte, las cuentas abiertas en nuestro país a nombre de su mujer, Rosalía Iglesias, también procesada, registran muchos menos movimientos en concepto de "consumo", que en algunos años no superan los 8.200 euros anuales. En su mayor parte, para pagar compras en El Corte Inglés, poco más de 200 euros al año a una ONG de ayuda a niños y 10 euros a una hermandad religiosa. Sin embargo, tras el estallido del 'caso Gürtel' los gastos que se cubren desde estos depósitos de la esposa de Bárcenas se incrementan. Así, hace frente al abono de los recibos del canal de televisión privada y de la academia de cine de Nueva York a la que fue a estudiar el hijo de ambos. Por su parte, en los depósitos de la empresa del matrimonio, Conosur Land SL, los gastos que se cargan van desde pagos a corredurías de seguros, traductores y catering... y, por supuesto, el leasing del todoterreno de lujo que el juez Pablo Ruz investigó ante la sospecha de que se estuviera utilizando para blanquear fondos. Era un signo más de la ostentosa vida de Luis Bárcenas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba