Quantcast

España

Cambia la tendencia: por fin los madrileños compran más pisos usados que en 2010

En el primer semestre del año se han recaudado 32,7 millones de euros en ventas de pisos nuevos

El INE ha dicho que mejora la venta de viviendas. El Colegio de Arquitectos de Madrid señala que ha aumentado un 20% el visado de proyectos. Son algunas señales que reflejan que el ladrillo se mueve. Pero el dato definitivo es la recaudación de impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos que indica que se recupera de manera importante el mercado de casas usadas.

La Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid ha contabilizado en el primer semestre de este año un total de 28.796 ventas de pisos usados, mil más que en el año 2010 con la crisis iniciando la bajada de ventas. La recaudación ha sido de 242.197 millones de euros.

Fuentes de la Consejería de Hacienda indicaron que la contabilidad regional ha detectado que la mejora empezó a principios de año con este tipo de casas y algo en hipotecas y que se extiende ligeramente en las promociones y viviendas nuevas.

Jesús Gil Marín, consejero delegado de Gilmar, afirma que los últimos datos son buenos, aunque matiza que se ha venido observando un ligero incremento en el último semestre. "Hemos tenido cuatro años –explica- muy malos y, aunque aún la situación no es para echar las campanas al vuelo, sí lo es para ser algo más optimistas”.

Gil Marín afirma que el proceso de mejora económica se ha iniciado con la vivienda usada y si sigue el recorrido normal continuará con el suelo y luego con la construcción de pisos. Cree que hay mucho stock, pero no en las “zonas buenas” donde considera que si las cosas siguen mejorando “se empezará a construir pronto”. El consejero delegado de Gilmar señala que hace dos años que apenas se construye en la zona del centro y sí que se han vendido viviendas usadas por falta de otro tipo de residencial. 

“El precio de la vivienda ha tocado fondo y empezará a subir en breve, de hecho hay zonas en las que ya está ocurriendo"

Jesús Duque, vicepresidente de la agencia Alfa Inmobiliaria, cree que la situación ha cambiado totalmente en el primer semestre de este año. “El precio de la vivienda ha tocado fondo –afirma- y empezará a subir en breve, de hecho hay zonas en las que ya está ocurriendo, pues creemos que el estancamiento del sector ha tocado fondo”.

El representante de esta agencia señala que los bancos van a las agencias inmobiliarias a ofrecer financiación a sus clientes y empiezan a utilizar a las agencias inmobiliarias como intermediarios de productos hipotecarios. Alfa Inmobiliaria ha detectado que los pisos que están teniendo mejor salida son los que cuestan menos de 150.000 euros y los que superan los 500.000 euros. “Los dos sectores están repuntando porque sencillamente la confianza está volviendo al país y al sector”, añade.

Duque señala que hay muchas zonas de España donde la rentabilidad por alquiler es muy alta, "estamos hablando de 6, 7 u 8% bruto sobre la inversión". Considera que están cambiando depósitos en bancos, con poca rentabilidad, por ladrillo. Explica que en las afueras de Madrid, y también en muchas ciudades españoles, hay casas con precios de 60.000 euros que se están alquilando por 400/450 euros y esa financiación pueden ser 300/350 euros. “Ahora, si los bancos vuelven a dar dinero, lógicamente la gente prefiere comprar”, añade.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.