Quantcast

España

El PNV respalda a Bildu en Andoain en contra del pacto con el PSOE

Los candidatos de EH Bildu en Vitoria que pactarán con el PNV.

El PNV ha decidido aceptar la propuesta de EH Bildu para que Gorka Urtaran trate de arrebatar la alcaldía al popular Javier Maroto. Para que Urtaran logre la alcaldía necesitaría también del apoyo de los concejales del PSE en el consistorio vitoriano. Los nacionalistas han aceptado la oferta de EH Bildu que se ha comprometido no sólo a apoyar a Urtaran al frente de la capital alavesa, sino a "no obstaculizar" la investidura del candidato del PNV, Ramiro González, como diputado general de Álava.

El pacto, sin embargo, ha quedado en el aire después de las primeras constituciones de ayuntamientos en Euskadi. En la localidad gipuzcoana de Andoain, tradicional feudo independentista, hubiese gobernado el PSOE si el PNV hubiese seguido la línea de su partido, pero no lo ha hecho, los concejales nacionalistas han respaldado al candidato de EH Bildu poniendo así en solfa el resto de acuerdos a los que han llegado las dos formaciones. 

Esta decisión se ha adoptado durante la celebración del órgano interjuntas del PNV en Vitoria, que la está debatiendo en estos momentos y será oficialmente anunciada por el presidente de la formación nacionalista en Álava, Xabier Agirre, a las 19.00 horas, han informado fuentes próximas a este partido. Las urnas dieron la victoria en la capital alavesa al candidato popular a la reelección, Javier Maroto, con 9 escaños, frente a 6 de EH Bildu, 5 del PNV y 4 del PSE-EE.

Mientras tanto el PSE-EE ha recordado que ha suscrito un acuerdo con el PNV que le "obliga" a apoyar al candidato de este partido a la Alcaldía de Vitoria, tras conocer la decisión de los nacionalistas de aceptar la propuesta de EH Bildu para desalojar del cargo a Javier Maroto (PP). Fuentes del PSE-EE han asegurado a Efe que el PNV no les ha trasladado aún esta decisión, y han insistido en que el acuerdo suscrito esta mañana con los nacionalistas les vincula y tienen que apoyar al PNV "allí donde lo solicite".

El PSOE acordó apoyar al PNV "allí donde lo solicite" aunque dice no conocer oficialmente el pacto con Bildu

Las mismas fuentes han eludido analizar las posibles consecuencias de la decisión del PNV de presentar la candidatura de Gorka Urtaran, que previsiblemente arrebataría la alcaldía a Maroto con el apoyo del PSE y de EH Bildu, que se ha comprometido también a "no obstaculizar" la investidura del candidato nacionalista, Ramiro González, como diputado general de Álava. El acuerdo alcanzado esta mañana por el PNV y el PSE-EE prevé formar gobiernos de coalición en las diputaciones forales y respaldar la lista más votada de cada partido en la elección de los nuevos alcaldes.

Así, PNV y PSE-EE han acordado que cuando uno de ellos cuente con la lista más votada los concejales del otro partido facilitarán que su candidato sea elegido alcalde Para ello, el partido menos votado no presentará candidatura y votará "a favor o en blanco, según sea necesario", precisa el acuerdo.

El presidente del ABB del PNV, Xabier Agirre, ha afirmado que la formación jeltzale liderará Vitoria junto al PSE-EE, con un gobierno de coalición, y presentará al candidato Gorka Urtaran al pleno de constitución del Ayuntamiento este sábado "de acuerdo con los socialistas". Además, ha asegurado que EH Bildu "ha hecho una alarde de generosidad", ya que ha sido la segunda fuerza política y apoyará a Urtaran para desalojar al aspirante popular, Javier Maroto.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada tras escuchar a la Asamblea Interjuntas del PNV de la capital alavesa, Agirre ha afirmado que el PP "ha sido incapaz de lograr los apoyos necesarios para ampliar" su respaldo de nueve concejales y propiciar los acuerdos para lograr la estabilidad "que Vitoria necesita".

"Maroto no tiene credibilidad ni ha conseguido generar la confianza necesaria. Es su actitud, con su acción en el Ayuntamiento y su estrategia electoral, ha propiciado su pleno aislamiento político", ha añadido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.