Quantcast

España

La abogada López Negrete no convence en la Audiencia: Fiscalía pide que se le prohíba salir de España

Virginia López Negrete, junto a su abogado.

La letrada Virginia López Negrete ha declarado este martes ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, para desvincularse de las presuntas extorsiones llevadas a cabo por el sindicato Manos Limpias y por la falsa asociación de consumidores Ausbanc. Durante el interrogatorio en calidad de investigada –la antigua figura del imputado-, López Negrete ha sostenido que si hubiera tenido conocimiento de las extorsiones que se estaban produciendo en torno al caso Nóos  -presuntamente se pidió por parte de Manos Limpias 3 millones de euros a cambio de retirar la acusación contra la infanta Cristina en este causa de corrupción- las habría denunciado en el juzgado.

Tras su comparecencia ante Pedraz y el fiscal Daniel Campos, la abogada, en un corrillo con periodistas, se ha remitido a su secreto profesional para no opinar sobre la conversación publicada este martes por el diario El Mundo, donde el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, le decía a ella que el rey emérito Juan Carlos I le había ofrecido dos millones de euros por desistir en su acusación contra la infanta.

"Ha quedado acreditado que yo no tengo ninguna relación con Ausbanc ni la he tenido", sostuvo la abogada López Negrete a su salida de la Audiencia Nacional

"La declaración ha ido conforme a lo previsto" y "ha quedado acreditado que yo no tengo ninguna relación con Ausbanc ni la he tenido. Mi relación ha sido exclusivamente con Luis Pineda como profesional como persona física", apostilló la imputada, que llegó acompañada a la Audiencia Nacional de su abogado- el letrado Sebastián de Juan Fontanet- y un guardaespaldas.

Sobre las decenas de correos electrónicos que fueron intervenidos por la Policía Judicial en las sedes de Manos Limpias y Ausbanc y que la incriminan, López Negrete, ha señalado que no los reconoce aunque no se ha atrevido a decir que fuesen falsos, según informan fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli. En declaraciones a los medios de comunicación, la letrada los ha calificado de 'mails' "aislados" de los que" no se sabe que hay detrás" y que no deberían ser la base de los informes policiales.

El caso Ballabriga

Los citados correos electrónicos, que fueron publicados por este periódico, reflejan la relación fluida que mantenían Lçopez Negrete y Pineda tratar de cuestiones concretas sobre determinados procedimientos judiciales como el caso Nóos, organizar encuentros y comidas o, incluso, preparar un viaje a Luxemburgo que fue organizado por la agencia Ausventura de Ausbanc y para el que se sacó un billete de avión a la letrada. En uno de ellos, de fecha 8 de marzode 2013, la acusada envía a Ausbanc un correo donde adjunta un documento denominado "imputación Ballabriga".

Se trataba de un borrador del documento que el sindicato Manos Limpias presentó en el juzgado de Palma de Mallorca donde solicitaba al magistrado José Castro que imputara en el caso Nóos al entonces director del departamento de Responsabilidad Social Corporativa de BBVA. En aquél documento adjunto se escribía lo siguiente: "El Sr. Ballabriga, amigo de pupitre del Sr. Urdangarin en Esade, empieza a trabajar con éste en el Instituto Nóos y desde dentro empiezan a realizar trabajos para el BBVA (Esta coletilla que la redacte Luis o con él...)". Los agentes de la UDEF apuntaron a que de estas últimas palabras se desprende que Luis Pineda "será con toda probabilidad quien se encargue de redactar este fragmento que hace alusión al BBVA" lo que refleja el "papel activo" que tendría el presunto extorsionador en "alguno de los escritos presentados por Manos Limpias en el caso Nóos".

La Fiscalía ha pedido que se le retire el pasaporte a López Negrete y se le obligue a comparecer cada quince días en el juzgado más próximo a su domicilio

El fiscal Campos preguntó a la acusada por este asunto y por el hecho de que López Negrete pidiese la imputación de Ballabriga un día después de que se celebrase la Junta de Accionistas de BBVA a lo que ella respondió que fue una "casualidad". Sin embargo, la letrada ha calificado de "error" haber acudido a dicha Junta de Accionistas  donde "se adhirió" a la petición realizada por Luis Pineda y arremetió contra el ex directivo de BBVA.

A su salida de la Audiencia Nacional la letrada ha explicado que no tiene "nada que ocultar, no podrán demostrar absolutamente nada más porque no hay nada que ocultar (...). Quizá tenga algo ver que estamos a veinte días de que se dicte la sentencia del caso Nóos". "Siempre he denunciado presiones que no han llegado al límite del chantaje, por eso nunca he denunciado ninguna, pero vosotros sabéis que he recibido muchas presiones a lo largo de estos años para no llegar hasta donde he llegado hasta el final", añadió.

Sin embargo, su estrategia de defensa no ha convencido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional quien ha reclamado medidas cautelares para la abogada. El fiscal Daniel Campos ha solicitado al juez Pedraz que le prohíba salir de España y que le imponga comparecencias quincenales en el juzgado. Por parte, el partido Podemos -acusación popular en esta causa- también ha pedido que se le impongan las mismas medidas cautelares a la abogada de Manos Limpias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.