Quantcast

España

Cuarenta 'mails' acorralan a López Negrete en la trama de extorsión de Manos Limpias y Ausbanc

Negó hasta la saciedad tener relación con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda y sus presuntas extorsiones pero ni la Policía Judicial, ni la Fiscalía de la Audiencia Nacional ni tampoco el juez Santiago Pedraz se han creído la versión dada hasta ahora por la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete. Prueba de ello es que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia, instructor de la denominada operación Nelson, acordó este lunes en un auto la imputación de la letrada por su actuación "concertada y coordinada" con Pineda en determinados asuntos y por su "poder de decisión" dentro del sindicato Manos Limpias.

En la resolución, el magistrado Pedraz hace referencia a la documentación incautada en los registros llevados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) el pasado mes de abril en la sede del sindicato y de la falsa asociación en defensa de los consumidores, Ausbanc.

Entre dicha documentación, hay más de cuarenta correos electrónicos que ponen en la picota a López Negrete. En estas comunicaciones, la letrada de Manos Limpias intercambia mensajes con distintos empleados de Ausbanc y también con su máximo dirigente, Pineda. Los citados 'mails' reflejan la relación fluida que mantenían ambos investigados -es decir, ambos imputados- al tratar de cuestiones concretas sobre determinados procedimientos judiciales como el caso Nóos, organizar encuentros y comidas o, incluso, preparar un viaje a Luxemburgo que fue organizado por la agencia Ausventura de Ausbanc y para el que se sacó un billete de avión a López Negrete.

Los citados 'mails', que reflejan la relación fluida que mantenían López Negrete y el presidente de Ausbanc Luis Pineda, han acarreado la imputación de la abogada

Por ejemplo, el 10 de enero de 2013, la letrada remite un correo a la cuenta [email protected] en el que figura como asunto "Urdanga". En dicho mail se adjunta un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción Número 3 de Palma de Mallorca donde en el apartado correspondiente a la firma aparece el nombre del ex socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, y el de su abogado Manuel González Peeters. El escrito se centraba en la figura de Mario Sorribas Fierro, apoderado de la sociedad Aizoon y procesado en la pieza 25 del caso Palma Arena conocida como caso Nóos.

Por otro lado, el 21 de febrero de ese mismo año López Negrete remite un correo electrónico a la jefa de gabinete de presidencia de Ausbanc, Rosa Aparicio, con el asunto "Correo Ballabriga y Wert", el cual es reenviado ese mismo día a las 10:34 horas a Luis Pineda. La UDEF explica que se trata de información que la abogada ha quedado en mandar al presidente de Ausbanc. En dicho 'mail' se recoge lo siguiente: "Luis, estos son los dos correos importantes de Ballabriga y Wert...ok? Por cierto...me podrías decir, tú que conoces todo, quién es Jesús Pedroche, creo que de Caja Madrid o Bankia… dime lo que sepas de él… por fi… un besito. Llámame para lo que sea que estoy aquí en casa encerrada trabajando". La comunicación entre el cuñado de Felipe VI y el ex ministro de Cultura se produjo en el año 2004 y en él ambos trataban de cerrar un encuentro. En aquel entonces, José Ignacio Wert era director de Relaciones Corporativas de BBVA y adjunto al presidente.

https://youtube.com/watch?v=8OD5WvkOIVY%3Fshowinfo%3D0

La abogada "participó" en asuntos de Ausbanc

Días después, el 8 de marzo Virginia López Negrete envía a Ausbanc un correo donde adjunta un documento denominado "imputación Ballabriga". Se trata de un borrador del documento que el sindicato Manos Limpias presentó en el juzgado de Palma de Mallorca donde solicitaba al magistrado José Castro que imputara en el caso Nóos al entonces director del departamento de Responsabilidad Social Corporativa de BBVA. En aquél documento adjunto se escribe lo siguiente: "El Sr. Ballabriga, amigo de pupitre del Sr. Urdangarin en Esade, empieza a trabajar con éste en el Instituto Nóos y desde dentro empiezan a realizar trabajos para el BBVA (Esta coletilla que la redacte Luis o con él...)". Los agentes de la UDEF apuntan a que de estas últimas palabras se desprende que Luis Pineda "será con toda probabilidad quien se encargue de redactar este fragmento que hace alusión al BBVA" lo que refleja el "papel activo" que tendría el presunto extorsionador en "alguno de los escritos presentados por Manos Limpias en el caso Nóos".

Hasta ahor,  la abogada de Manos Limpias siempre negó tener relación con el presidente de Ausbanc y sus presuntas extorsiones aunque los correos interceptados por la UDEF ponen de relieve que despachaban de forma conjunta sobre asuntos como el caso Nóos

Asimismo, el 9 de abril de 2013 López Negrete intercambia varios correos con la jefa de gabinete de presidencia de Ausbanc. En uno de esos 'mails', la letrada de Manos Limpias dice lo siguiente: "Le he mandado whatsapp a Luis y no sé si quizás lo leíste tú o él, que mañana había quedado para comer con un periodista del BBVA para sacar ya reportaje sobre el BBVA y aprovechar a Caja Madrid, que me gustaría viniera él (Luis) a la comida...y sino mantenemos lo que te he comentado en el mail anterior". De estas palabras, los agentes de la UDEF resaltan el "interés" que tiene la abogada en que la acompañe Pineda a una comida que afecta a un asunto de dos entidades -BBVA y Caja Madrid- "que han dejado de publicitarse en los medios de Ausbanc y que son objeto de los ataques de tales medios".

Y como estos cuatro correos electrónicos citados anteriormente una treintena más. La Policía, tras analizar la documentación intervenida en la sede de Ausbanc, concluye que "durante un amplio espacio de tiempo" existió "un fuerte vínculo entre en Virginia López Negrete, Manos Limpias, Luis Pineda y Ausbanc". Además, la UDEF recalca cómo esas comunicaciones ponen de relieve que la letrada "participó en asuntos propios de Ausbanc, llegando incluso a ser designada por Luis Pineda como letrada en algunos de ellos".

López Negrete tendrá el próximo día 27 la oportunidad de dar su versión de los hechos en la Audiencia Nacional. Ese día se verá cara a cara con Pedraz y el fiscal Daniel Campos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.