Quantcast

España

El juez Pedraz sugiere en un auto que va a imputar a la abogada López Negrete en el caso Ausbanc

La abogada Virginia López Negrete.

La letrada presentó el pasado 15 de junio un escrito ante el juez Santiago Pedraz, titular del juzgado central de instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional, en el que solicitaba su personación como denunciante y perjudicada en el caso Ausbanc. La letrada pretendía salir al paso de las informaciones que la relacionan con las negociaciones entre los detenidos y los abogados de la infanta Cristina y representantes de La Caixa para retirar la acusación contra la hermana del rey a cambio de tres millones de euros.

El magistrado rechazó cinco días después su personación al entender que no había justificado el perjuicio sufrido, a lo que la letrada contestó con un escrito de alegaciones en el que señalaba que el mismo se concretaba en “comentarios ajenos a la realidad que se vienen realizando sobre la actividad profesional como letrada… tanto en ámbitos judiciales como periodísticos”.

Santiago Pedraz sostiene en un auto que "el devenir de la causa podría incluso convertirla en investigada" 

El letrado de López Negrete señalaba en su escrito que la personación se producía sin que conociese el alcance y contenido  de las declaraciones de los detenidos y testigos, y sin saber qué diligencias se habían practicado pero en las que “según las publicaciones de los medios de comunicación, se cita, nombra, designa de forma reiterada e indiscriminada el nombre y apellidos de mi representada, llegando incluso a atribuir la comisión de diversos actos ilícitos de carácter penal”.

En un auto fechado el pasado 30 de junio el juez Santiago Pedraz  rechaza la personación de la letrada en la causa y sugiere que en breve podría ser imputada en la misma. “Lo denunciado por Dª Virginia López nada tiene que ver con los hechos; pudiendo la misma obtener la tutela judicial efectiva por otra vía (protección del honor, ya sea en vía penal o civil) si se ve afectada su actividad profesional o personal por esa serie de comentarios que señala.

Dos declaraciones y documentos.

El magistrado escribe más adelante que “de lo actuado en la causa, visto que la misma aparecería relacionada con la actividad del principal investigado D. Luis Pineda, así como con el otro investigado D. Miguel Bernad (hay al menos dos declaraciones y también documentos que la vinculan con ellos), el devenir de la causa podría incluso ‘convertirla’ en investigada, lo que obviamente contradice una doble condición en la causa”.

Las dos declaraciones a que se refiere el juez son las de los exdirectores de Comunicación del BBVA, Juan Astorqui e Ignacio Moliner, que la acusaron de haber participado junto a Pineda y otras personas de Ausbanc en un acto concertado durante la celebración de una junta de accionistas de la entidad para presionar al BBVA y obligarla a insertar publicidad en las publicaciones de la asociación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.