Quantcast

España

El fiscal estudiará las actas de BBVA para ver si imputa a la abogada que acusa a la infanta en Ausbanc

Virginia López Negrete, abogada de Manos Limpias.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional hasta qué punto conocía la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, las presuntas extorsiones llevadas a cabo por el presidente de Ausbanc, Luis Pineda y si participó o no en las mismas. Según han declarado este martes ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, dos de los directores de comunicación del banco, Javier Ayuso e Ignacio Moliner, López Negrete, participó junto al presidente de Ausbanc Luis Pineda y otras personas de la asociación en una "actuación concertada" para presionar al BBVA en sus juntas de accionistas.

Los dos testigos han señalado que la letrada, que representa a la única acusación popular que acusa a la infanta Cristina de dos delitos fiscales y reclama 8 años de cárcel, acompañó a Pineda a juntas de la entidad y participó activamente en ellas.

Dos testigos han declarado este martes en la Audiencia Nacional que López Negrete participaba con Pineda en las juntas de BBVA

En concreto, los ex responsables de comunicación de BBVA han explicado que Negrete abordó en las reuniones de accionistas del banco la vinculación del jefe de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA, Antonio Ballabriga, con el caso Nóos. La abogada intentó en dos ocasiones que el juez José Castro le imputara alegando que, antes de recalar en el banco, fue directivo del Instituto y director del proyecto de Juegos Europeos. 

Fuentes jurídicas consultadas sostienen que BBVA ha avanzado este martes en la Audiencia que aportará a la causa las actas de las citadas juntas de accionistas. Las mismas serán analizadas de forma pormenorizada por el fiscal Daniel Campos. De estos documentos dependerá en gran medida que la abogada de Manos Limpias acabe imputada en el caso Ausbanc en la Audiencia Nacional.

López Negrete niega actuar al unísono con Pineda

Vozpópuli se ha puesto en contacto con López Negrete quien "niega rotundamente" actuar de forma concertada con Luis Pineda para extorsionar al BBVA. La letrada de Manos Limpias  sostiene que "su actuación profesional ha sido siempre impecable" y que "no tiene ninguna relación" con el presunto extorsionador ni con los "negocios y supuestas extorsiones de Luis Pineda". Además, la abogada subraya que es accionista de la citada entidad bancaria "desde hace más de veinte años" y que sólo acudió en una ocasión a una junta de accionistas. 

La abogada de Manos Limpias sostiene que es "rotundamente falso" que ella actuara de forma concertada con Luis Pineda para extorsionar a BBVA

Por su parte, tanto Ayuso como Moliner han narrado ante el juez Pedraz las extorsiones que sufrieron por no pagar los convenios de publicidad exigidos por Pineda. En concreto, el ex jefe de la Casa Real ha explicado que BBVA pagaba convenios de publicidad anuales a Ausbanc de 260.000 euros.

Sin embargo, el testigo explicó que Pineda quería cada vez más dinero – ha hablado de la "gran voracidad" del presidente de Ausbanc- y la entidad decidió dejar de pagarlo por dos motivos. Por un lado, porque se dio de baja a Ausbanc del registro de asociaciones de usuarios y, por otro, porque la asociación de periodistas de información económica APIE les advirtió de las actividades que llevaban a cabo desde Ausbanc. A partir de ahí, Javier Ayuso ha explicado que sufrieron durante años las extorsiones de Luis Pineda: campaña de desprestigio en medios de comunicación, insultos en las redes sociales, escándalos en las Juntas de accionistas… Por último, Ignacio Moliner ha corroborado las amenazas que sufrieron por parte de Ausbanc cuando el desembarcó como director de Comunicación del BBVA en el año 2105.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.