España

La abogada de Manos Limpias participó con Luis Pineda en las presiones al BBVA

El fiscal Daniel Campos ha pedido al banco las actas de esas juntas, en una de las cuales, celebrada en 2013, intervino la abogada de Manos Limpias.

Virginia López-Negrete, abogada de Manos Limpias.
Virginia López-Negrete, abogada de Manos Limpias. EFE

La Fiscalía indagará las intervenciones en juntas de accionistas del BBVA de Virginia López Negrete, la abogada que ejerce la acusación contra la infanta Cristina en Nóos, al sospechar que actuó como una miembro más de Ausbanc en la estrategia de presionar al banco de su presidente Luis Pineda, en prisión desde abril.

Para ello, el fiscal Daniel Campos ha pedido al BBVA las actas de esas juntas, en una de las cuales, celebrada en 2013, intervino la abogada de Manos Limpias en relación a la imputación en la causa del exdirectivo del Instituto Nóos Antonio Ballabriga, actual director de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA, han informado fuentes jurídicas.

Las intervenciones de López Negrete en esas reuniones se debieron a la imputación en el caso Nóos de Ballabriga, que, tras tener esa condición en la causa, en octubre de 2012 pasó a ser testigo pese a los intentos de Manos Limpias de que se le volviese a imputar.

Se sospecha que esos intentos de que se le volviese a tener como imputado en el caso Nóos pudieran responder a una estrategia de Pineda para presionar al BBVA

Se sospecha que esos intentos de que se le volviese a tener como imputado en el caso Nóos pudieran responder a una estrategia de Pineda para presionar al BBVA.

El fiscal ha extraído estas conclusiones de las declaraciones que han prestado como testigos ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, el exdirector de comunicación del BBVA y exportavoz de la Casa Real, Javier Ayuso, y el exdirectivo de comunicación del BBVA Ignacio Moliner.

Según fuentes presentes en la declaración, Ayuso ha asegurado que tras romper los contratos que mantenía el BBVA con Ausbanc ante la "gran voracidad" de Pineda por obtener más ingresos por publicidad, miembros de la asociación acudieron a las juntas de accionistas para reventarlas.

Los habituales en esa juntas eran Pineda y el director de comunicación de Ausbanc Hermenegildo García, también investigado en esta causa, si bien Pineda se presentó a otras con López Negrete.

Esta versión ha sido después corroborada por Moliner, quien ha expuesto que en esas juntas hubo una actuación concertada de un grupo de personas procedentes de Ausbanc entre las que estaba López Negrete, que actuaba como una más de Ausbanc.

Moliner ha explicado que la presencia de Negrete en esas reuniones fue debida a la imputación de Ballabriga en el caso Nóos. Ante estos testimonios, el fiscal ha preguntado si el BBVA podría aportar las actas de esas juntas y los testigos se han comprometido a que el banco las entregaría.

Una vez que la Fiscalía tenga en sus manos esas actas indagará la actuación de López Negrete y determinará si la llama a declarar como investigada en esta causa en la que se investigan presuntas extorsiones de Ausbanc y Manos Limpias como la que supuestamente se hizo a los abogados de la infanta Cristina para retirar su acusación en Nóos a cambio de tres millones de euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba