España

Villarejo dice que el Estado le envió a citarse con Corinna para solucionar los problemas del rey emérito

El excomisario declara una hora y media y elude contestar a algunas preguntas del juez sobre la grabación de su encuentro con la consultora germano danesa en 2015

Detenido el excomisario Villarejo acusado de cohecho y blanqueo de capitales
Detenido el excomisario Villarejo acusado de cohecho y blanqueo de capitales JORGE ZAPATA

El comisario José Manuel Villarejo ha jugado el papel de hombre de Estado en su declaración de este jueves en la Audiencia Nacional. Así ha justificado su reunión a principios de 2015 con Corinna zu Sayn-Wittgenstein en su domicilio de Londres. Ha dicho que acudió a petición del Estado, según han informado fuentes jurídicas, si bien no han precisado a qué organismo se ha referido el mando policial, en prisión preventiva desde noviembre. El objetivo del encuentro era, según ha declarado, solucionar los problemas del rey emérito, quien había mantenido una relación con la mujer. 

Villarejo ha sido trasladado al Juzgado a primera hora de la mañana desde la cárcel madrileña de Estremera en un convoy formado por una ambulancia y un furgón de la Guardia Civil y ha permanecido una hora y media contestando preguntas ante el magistrado Diego de Egea. En varias ocasiones, ha solicitado al Juzgado su puesta en libertad por razones de salud.

Este motivo le impidió acudir a declarar esta semana en una querella presentada en su contra por el director del CNI, Félix Sanz Roldán, por difamar a los servicios secretos. El CNI ha desmentido en diversas ocasiones que Villarejo trabajase para esta institución.

No responde a los fiscales

Este jueves, el comisario sí ha acudido como investigado a la Audiencia Nacional en el marco de la 'operación Tándem' en la que se le acusa de organización criminal, blanqueo de capitales y cohecho. En concreto, fue citado por el magistrado para contestar acerca de su relación con el comisario Enrique García Castaño, detenido este mes por su vinculación con el caso. Se les acusa de valerse de su posición en la Policía para realizar investigaciones privadas y cobrar por ello.

Las fuentes presentes del interrogatorio indican que Villarejo se ha mostrado irregular ante las preguntas, ofreciendo unas versiones más consistentes que otras. Durante la hora y media que ha permanecido ante el juez tan sólo ha aceptado responder a su defensa y al propio magistrado. No ha contestado a las preguntas de los fiscales del caso, Ignacio Stampa y Miguel Serrano.  

Diego de Egea, magistrado de apoyo en el Juzgado de instrucción número 6, también le citó por las grabaciones de su encuentro con Corinna desveladas por El Español y Ok Diario a las que también ha tenido acceso parcialmente Vozpópuli. En la cita, la consultora germano danesa, aseguraba que el rey emérito Juan Carlos tiene cuentas en Suiza o que la había utilizado como testaferro, por ejemplo, para blanquear su patrimonio. Villarejo en cambio le pidió a ella datos comprometedores contra Sanz Roldán con el que ya entonces mantenía una profunda enemistad. 

Elude algunas preguntas

En relación a la grabación, el comisario se ha acogido a su derecho a no declarar en varias ocasiones. Ese es uno de los motivos por los que el tramo de preguntas sobre su cita con Corinna ha durado menos que lo que afectaba a su compañero García Castaño. 

Fuentes de la investigación han añadido que el juez tiene intención de realizar nuevas pruebas relacionadas con esta causa en las que se analizan numerosas horas de audios incautados al comisario. Estas grabaciones ya han provocado la apertura de diversas piezas separadas, una de ellas por las grabaciones, que fueron halladas en poder del socio de Villarejo, el abogado Rafael Redondo, también en prisión.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba