'Caso Villarejo'

El juez del 'caso Villarejo' imputa al ex número dos de Interior de Rajoy por espiar a Bárcenas

Francisco Martínez, quien fuera secretario de Estado de Seguridad del Gobierno del PP, tendrá que declarar el viernes en el 'caso Tándem' ante el magistrado Manuel García Castellón

Jorge Fernández Díaz y Francisco Martínez.
Jorge Fernández Díaz y Francisco Martínez. EFE

El juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, ha citado a declarar como imputado el próximo viernes al que fuera secretario de Estado de Seguridad del Gobierno de Mariano Rajoy, Francisco Martínez, por el presunto espionaje en 2013 al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, según ha adelantado eldiario.es y han confirmado fuentes del caso a Vozpópuli.

La Fiscalía anticorrupción y el juez Manuel García Castellón investigan un operativo parapolicial, denominado por el propio Villarejo operación Kitchen, en la que mandos policiales, presuntamente coordinados por el ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino, habrían tratado de obtener información sobre Bárcenas, que entonces amenazaba con tirar de la manta para descubrir la caja B del PP, y así ocultársela a la Justicia.

El propio Bárcenas, en su declaración como testigo durante el juicio por la destrucción de sus ordenadores, en el que el PP fue absuelto, se mostró convencido de esta operación fue "un episodio de la operación Kitchen", ya que coincidió en fechas con la operación parapolicial presuntamente llevada a cabo por el clan policial mafioso.

Señalado por 'El Gordo'

Francisco Martínez había sido señalado por el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Enrique García Castaño, conocido como El Gordo, y que según su versión entregó a Francisco Martínez un pendrive con el contenido de los móviles del extesorero Luis Bárcenas, que habían sido clonados por dos agentes de la Policía.

Preguntado por la operación Kitchen en su declaración como investigado el pasado 26 de marzo en la Audiencia Nacional, García Castaño relató que se trataba de un despliegue "legal" para buscar fondos y testaferros de Bárcenas. En el mismo sentido, completó que este operativo había sido controlado desde la Secretaría de Estado de Seguridad, que manejaba importantes sumas de dinero procedentes de los fondos reservados.

Francisco Martínez.
Francisco Martínez. Europa Press

El propio Martínez negó, en declaraciones a la Agencia Efe, que García Castaño le hubiera entregado este pendrive, por lo que sostenía que la acusación era falsa

El chófer de Bárcenas

En la denominada por Villarejo Operación Kitchen, también habría colaborado el chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, también imputado en esta causa y que según la investigación cobró 48.000 euros de fondos reservados por actuar como confidente policial.

Otro de los presuntamente implicados, según la declaración de García Castaño, habría sido el también comisario Andrés Gómez Gordo, exjefe de Seguridad de María Dolores de Cospedal en el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Este último mando policial habría sido quién captó a Ríos, a quien se le habría pagado 2.000 euros al mes de los fondos reservados durante los dos años que se mantuvo el operativo. Los recibos de aquellos pagos estaban en poder de Villarejo y tenían reflejo en los archivos del Ministerio del Interior, que tras desclasificar el operativo remitió los documentos que encontró a la Audiencia Nacional, informa Europa Press.

Relación estrecha

En una reciente carta remitida al instructor, el comisario Villarejo relató sus vínculos con Francisco Martínez, a quién le habría planteado en agosto de 2014 que quería jubilarse de forma anticipada. Sin embargo, según Villarejo, este alto cargo del Ministerio no se la aceptó.

Precisamente este miércoles Villarejo ha declarado en la Audiencia Nacional que no grabó al juez inhabilitado Francisco Javier Urquía por encargo de Juan Muñoz, marido de la periodista Ana Rosa Quintana, y ha atribuido al CNI el vídeo con el que supuestamente se le intentó extorsionar.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba